Inicio Entretenimiento

Los Jaivas: “Hacemos música desde el corazón para todos los corazones”

Los Jaivas: Música desde el corazón
Los Jaivas: Música desde el corazón

Los Jaivas celebra 60 años de música y cultura en Chile. Conoce su legado y la beca para jóvenes talentos en alianza con School of Rock.

Con 61 años de trayectoria, la banda Los Jaivas ha dejado una huella indeleble en la cultura chilena, trascendiendo más allá de sus emblemáticas canciones y presentaciones memorables. Este 15 de agosto se conmemora el Día del Rock Chileno, una fecha que marca la primera actuación en vivo de Los Jaivas con su formación original, compuesta por Eduardo “Gato” Alquinta, Mario Mutis, Claudio Parra, Gabriel Parra y Eduardo Parra. En un día como hoy, pero en 1963, la banda se presentó por primera vez en un escenario bajo el nombre de “The High & Bass”. A más de seis décadas de ese momento histórico, se ha vuelto esencial registrar y celebrar su legado.

La relevancia de Los Jaivas en el ámbito sociocultural se manifiesta en su colaboración con la academia internacional de música School of Rock. Tras el éxito de sus cuatro ediciones anteriores, la Fundación Cultural Los Jaivas, en conjunto con School of Rock, ofrecerá nuevamente una serie de becas destinadas a niños y jóvenes músicos en Chile. Esta iniciativa, que se ha llevado a cabo desde 2020, tiene como objetivo principal fomentar el desarrollo musical de los jóvenes talentos del país. Gracias a esta colaboración, los beneficiarios tendrán acceso a programas trimestrales de educación musical proporcionados por School of Rock de forma completamente gratuita. Este año se otorgarán 22 becas.

La Beca de Fundación Los Jaivas y School of Rock mantendrá la opción de modalidad presencial para los postulantes seleccionados de la Región Metropolitana, la Quinta Región (Concón) y, por primera vez, incluirá la Segunda Región, gracias a la apertura de la nueva School of Rock en Antofagasta. Los alumnos seleccionados en modalidad presencial participarán en la preparación de un espectáculo que se presentará en vivo a mediados de diciembre. Además, la beca también ofrecerá clases de música en línea para postulantes de cualquier parte del país, ampliando así las oportunidades para jóvenes de diversas regiones.

La iniciativa, que se ha desarrollado desde 2020, busca apoyar el crecimiento y perfeccionamiento musical de los talentos jóvenes en Chile. En una entrevista con La Hora, los miembros de Los Jaivas, representados por Juanita Parra, Mario Mutis y Claudio Parra, comentaron sobre esta colaboración y compartieron detalles sobre la dinámica interna de la banda. Juanita Parra expresó: “Nos asociamos con School of Rock, que tiene toda la estructura en varios lugares del país para poder impartir estas clases, pero de siempre estuvo la inquietud en el grupo de poder entregar el conocimiento musical (…) Es lindo poder compartir una historia y poder cobijar a niños de todo el país que, sin lugar a dudas, podemos ver en nuestros conciertos el interés que tienen por la música”.

Claudio Parra, por su parte, destacó el enfoque de School of Rock, afirmando que “surge para motivar a la juventud, de darles acceso a la música, de conocer las primeras herramientas (…) Los cursos que se ofrecen son la batería, piano, teclado y voz”. La beca está dirigida a niños de entre 12 y 17 años. Mario Mutis, el bajista histórico de Los Jaivas, añadió que “la música es una obligación, es uno de los pilares fundamentales de la vida del ser humano, no necesariamente siendo un profesional, sino que teniendo una relación y siendo capaz de gozar al escuchar música”.

Mutis también subrayó la importancia de la música en la formación de los niños, indicando que “les crea sistemas, empatía con el resto, les enseña a trabajar en equipo, los hace más creativos”. En cuanto a la identidad musical de Los Jaivas, los tres integrantes coincidieron en que su estilo es una mezcla única que incorpora elementos del rock progresivo, la psicodelia y ritmos latinoamericanos. Juanita Parra concluyó: “Es hacer música desde el corazón, para los corazones, conectarse, emocionarse (…) Una persona, de hecho, nos describió como exponentes de ‘inca jazz-rock’, y eso es lo divertido, al final no tiene nombre, música hecha con libertad, que llama al quehacer colectivo”.

Salir de la versión móvil