Inicio Entretenimiento

6 años sin ti: el emotivo homenaje de Leonor Varela a su hijo Matteo en su aniversario

Leonor Varela recuerda a su hijo Matteo en el aniversario de su partida.
Leonor Varela recuerda a su hijo Matteo en el aniversario de su partida.

Este sábado 16 de noviembre, la actriz Leonor Varela conmemoró el aniversario de la muerte de su hijo Matteo, quien falleció en 2018 debido a una enfermedad genética conocida como Leucodistrofia AGS. En su publicación de Instagram, Varela compartió un emotivo mensaje en memoria de su pequeño, acompañado de varias imágenes que evocan su recuerdo.

Un mensaje conmovedor

La actriz comenzó su mensaje con las palabras: “Hoy 16 de Noviembre navegamos hacia las mismas coordenadas donde dejamos tus cenizas”. En su emotivo relato, Varela expresó: “6 años te tuve. 6 años que ya no estás aquí. Este punto de inflexión parece una injusticia, por lo mucho que te extraño y es una pena gigante con la que he aprendido a convivir”.
Continuó su mensaje con un sentimiento de conexión eterna, afirmando: “Pero sé que esta unión no es pasajera, ni tan solo de esta dimensión. Vuela alto pajarito, picaflor de mi alma, estás vivo por siempre en nuestro corazón”.

El diagnóstico de Matteo

Leonor Varela tuvo a su primer hijo, Matteo, a los 39 años. En sus propias palabras, recordó: “Fue al primer intento, yo lo deseaba mucho. Antes incluso pensé en tener un hijo sola. Fue un embarazo de unicornio, feliz, sano, fácil, seguí trabajando feliz, creyéndome en la cima de mi carrera, de mi amor, en las nubes”. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que había problemas.
La actriz relató que en el último mes de embarazo, a veces lloraba, sintiendo que algo no iba bien. El parto no se desarrolló como ella había esperado, ya que deseaba un parto en casa, pero tuvo que ser por cesárea. Al nacer, Matteo presentó dificultades para dormir, vomitaba y no subía de peso, lo que llevó a Varela a sentir que algo no estaba bien.

El diagnóstico y su impacto

A los cuatro meses, tras realizarse pruebas, se confirmó que Matteo padecía de Leucodistrofia AGS, un trastorno genético que impide la formación adecuada de la mielina, lo que afecta la transmisión de impulsos eléctricos en el cuerpo. Este tipo de enfermedad es tan raro que se estima que ocurre en uno de cada millón de casos.
Varela recordó el momento en que recibió la noticia: “Nos dijeron que probablemente iba a vivir un año de vida. Fue un golpe como un puñetazo y literalmente me caí para atrás. Vi a mi marido derrumbarse”.

Una ceremonia poco convencional

Leonor Varela y su esposo, Lucas Akoskin, llevaron a cabo una ceremonia poco convencional con ayahuasca, que les brindó una nueva fortaleza. En su experiencia, Varela compartió: “En ese viaje vi mi corazón como un pajarito muerto en el suelo, la planta lo soplaba y revivía. Se me abrió el corazón y logré sentir y aceptar este dolor. Después de eso nos miramos y dijimos ‘Va a estar todo bien’. Ese fue mi norte durante toda su vida, la confianza de que aunque las cosas no sean como yo quería, todo iba a estar bien”.
Matteo falleció en noviembre de 2018, a los 5 años, días antes de cumplir los 6. Varela afirmó que tenía una conexión especial con su hijo y sabía lo que él deseaba. Recordó un momento en particular: “Yo siempre supe lo que él quería hacer y lo que era importante para él. Una mañana desperté a las 5 de la mañana y me dijo ‘Estoy cansado, mi cuerpo necesita descansar’. Y me dejó tres meses para preparar y aceptar su partida”.

Salir de la versión móvil