
La animadora Pamela Díaz ha sido objeto de atención mediática tras recibir un diagnóstico relacionado con una leve parálisis facial que experimentó mientras conducía el programa Hay que decirlo de Canal 13. Según los exámenes realizados en una clínica de la capital, se determinó que la parálisis facial fue consecuencia de un cuadro de estrés, información que fue confirmada por su representante al medio LUN y posteriormente reiterada por el periodista Andrés Caniulef en el matinal Tu Día.
Opiniones del doctor Leonardo Ristori
El doctor Leonardo Ristori, exdirector de la Posta Central, expresó su escepticismo respecto a que el estrés sea la única causa de la parálisis facial de Díaz. Ristori argumentó que “gran parte de la población sufre ese cuadro en la actualidad y no todos quedan con parálisis”. En sus declaraciones al matinal de Canal 13, afirmó: “No quiero entrar en polémica, pero la gente que tiene estrés no necesariamente tiene parálisis facial”.
El especialista también mencionó que su experiencia indica que la parálisis facial puede estar relacionada con cuadros virales previos y la exposición al frío.
Ética en la divulgación del diagnóstico
Ristori también cuestionó la ética de hacer público el diagnóstico de Díaz, a menos que ella misma lo haya autorizado. En este contexto, la animadora Karla Constant tuvo que ofrecer explicaciones, indicando que la información fue proporcionada por el mánager de Díaz.
Detalles sobre la parálisis facial
El doctor Ristori explicó que la parálisis facial puede presentarse en diferentes grados y que, en el caso de Pamela Díaz, afectó más a la rama mandibular, ya que no se observan diferencias en los ojos. Aclaró que “normalmente, afecta más a la boca que a los ojos” debido a que las ramas neurofaciales se entrecruzan en el cerebro.
Además, el médico indicó que este tipo de parálisis se trata con esteroides y puede estar relacionada con un cuadro gripal. Ristori enfatizó: “No le veo relación con el estrés que ustedes mencionaban, pero sí con ese resfrío que ella dice porque muchas veces tiene un origen viral”.
El doctor también describió la parálisis como un “cuadro inflamatorio en el nervio de Gasser“, que se encuentra en el recorrido del nervio facial, lo que justifica el uso de corticoides. Además, recomendó realizar ejercicios faciales en caso de que la situación se agrave.
Observaciones finales sobre el diagnóstico
Finalmente, Ristori reiteró que, aunque el estrés puede tener diversas manifestaciones, la parálisis facial es un asunto más anatómico. Observó que “no se ve particularmente estresada en cámara… Se ve que consultó tardíamente, pero aún a tiempo”, lo que sugiere que la intervención médica fue oportuna.