Inicio Entretenimiento

Leila Guerriero: “La historia del feminismo tiene avances y retrocesos”

Leila Guerriero: "El feminismo avanza y retrocede
Leila Guerriero: "El feminismo avanza y retrocede

Leila Guerriero reflexiona sobre el futuro de Argentina y el periodismo en un contexto de retrocesos sociales y políticos, destacando la lucha feminista y la verdad histórica.

La periodista y escritora Leila Guerriero, reconocida figura literaria en Latinoamérica, expresó su inquietud sobre el futuro de Argentina en el contexto del gobierno del presidente Javier Milei. Durante una charla que abordó temas de periodismo, actualidad política y feminismo, en el marco del Hay Festival Querétaro, Guerriero presentó su libro titulado “Llamada”. Esta obra narra las vivencias de mujeres argentinas que fueron encarceladas y sometidas a torturas y violaciones por parte de un grupo de izquierda durante la dictadura militar en el país.

Guerriero planteó una pregunta crucial: “Yo me pregunto si en dos años el país que muchos crecimos seguirá ahí o será completamente desconocido”. Esta reflexión surge en un momento en que el ascenso al poder de Milei ha generado dudas sobre los abusos cometidos por los militares en el pasado, así como una posible legitimación de esa etapa oscura de la historia argentina, que Guerriero retrata en su obra. La escritora destacó su preocupación por el derrumbe de consensos que antes parecían claros, como el reconocimiento de que los militares argentinos cometieron delitos de lesa humanidad entre 1976 y 1983. “Hay una reivindicación de la actuación durante la dictadura, se quiere poner otra igualdad de posiciones entre lo que fueron las guerrillas y la acción del terrorismo de Estado”, afirmó.

En el ámbito del feminismo, Guerriero abordó el auge de ideologías que se contraponen a los avances en cuestiones de género. Aunque no considera que la situación sea alarmista, sí reconoce que el movimiento feminista ha enfrentado históricamente respuestas contrarias en la sociedad. “Los retrocesos ocurren cuando avanzan diez pasos y retroceden dos, eso preocupa, ha preocupado toda mi vida, la violencia de género”, comentó, enmarcando su pesimismo dentro de la evolución histórica del movimiento feminista desde sus inicios. Guerriero subrayó que “es una utopía pensar que el avance de ciertos reclamos feministas y algunas cuestiones patriarcales y machistas van a terminar por completo en el mundo; puede que un día suceda, pero quizás nunca pase”.

En cuanto al futuro del periodismo, Guerriero se mostró optimista a pesar de la desconfianza generalizada de la sociedad hacia los medios de comunicación convencionales y la proliferación de noticias falsas. “Soy optimista porque veo a un montón de colegas que hacen un trabajo muy bien. Si miras las postulaciones a premios, los trabajos son excelentes”, aseguró. Sin embargo, también reconoció las dificultades económicas y la precariedad que abundan en el sector de la comunicación. Guerriero destacó que es complicado combatir los discursos establecidos que ven a los periodistas como corruptos o que sostienen creencias erróneas. “A veces, los mismos medios hegemónicos conspiran contra ese hecho”, concluyó.

Salir de la versión móvil