La mesa de Juana Viale tuvo este domingo una agitada discusión entre Ricardo Canaletti y Noelia Marzol, a la que terminó sumándose la conductora. El ciclo se convirtió en escenario de un debate sobre la edad de imputabilidad penal, donde se expusieron posiciones contrapuestas en torno al rol del Estado, la justicia penal juvenil y la respuesta social frente a los delitos cometidos por menores.
Todo inició cuando en el programa Almorzando con Juana se refirieron a Adolescencia, una serie de Netflix que ha despertado discusiones sobre el estado, el ciberbullying, las nuevas tecnologías y, supuestamente, los derechos de los menores. La bailarina Marzol planteó: “Una chica de 12 años no puede quedar embarazada, pero un nene sí puede matar”, lo que generó una polémica en torno a lo que considera una contradicción legal: el consentimiento sexual y la comparación con la edad penal, que actualmente es de 16 años.
Marzol cuestionó los criterios actuales de responsabilidad, afirmando: “Si estamos cuidando a un menor para que no quede embarazada por ley, podríamos bajar la ley para que pueda matar”. En respuesta, Canaletti, periodista de TN, adoptó una postura más técnica, argumentando que el hecho de que un niño cometa un homicidio implica que deba ser juzgado penalmente. “Puede matar a los tres años, cuatro, cinco… en ese caso”, sostuvo, subrayando que el sistema legal establece límites para definir cuándo el Estado está habilitado a intervenir.
“Todos nosotros decidimos que los pibes de 14 años tengan pena. Si vos estás en desacuerdo, presentá un proyecto de ley”, argumentó Canaletti. A lo que Marzol respondió: “Pero hay, eso es hablando de baja imputabilidad”, interviniendo la conductora, quien hizo un cruce.
“Vos tenés una cosa… Ni milicos bajaron”, despachó Marzol. “¿Y qué tiene que ver eso?”, cruzó Juana. “Es una visión extrema”, señaló, cuestionando también la postura de Canaletti. “¿Ella vino a llevarme contra?”, comentó entre risas el conductor, mientras la actriz mantuvo su firmeza. “Yo vine como vocera de un montón de gente que piensa de la misma manera”, esgrimió Marzol.
Por su parte, Marzol insistió en que hay una protección en el plano de la desprotección de los menores. En ese momento, Canaletti replicó con dureza: “Es una tontería repetida un millón de veces, sigue siendo una tontería”. Esta frase tensó aún más el clima.
“Me faltás el respeto si decís que digo tonterías”, arremetió Marzol. “No, es un ejemplo, un argumento flojo, repetido flojo”, esgrimió Canaletti. Luego, introdujo un giro en la conversación, focalizando en posibles soluciones: “¿Qué hacer? ¿Se educa, se retiene, se lleva a un lugar que sea cárcel común?”. Propuso pensar en espacios alternativos que no estén basados en la lógica punitiva, sino en la rehabilitación y la contención social.
Coincidió en que estos centros existen, aunque señaló que en Argentina muchas veces no funcionan adecuadamente debido a la falta de presupuesto y decisión política: “Son los mismos de siempre, antiguos reformatorios. Se puede hacer, se hace”. Unos minutos después, un nuevo encontronazo dio la exintegrante de X policiales.
“Entonces, ¿el problema es la solución, así que no hagamos nada…?”, dijo Marzol. “No podemos resolver esto aquí en televisión, cosa así”, le contestó Canaletti, quien agregó: “Obvio, tampoco soy idiota, allá mis pensamientos quizás sean”. En ese momento, la conductora volvió a intervenir.
“No, tu pensamiento no es idiota, te pido que te retractes”, expresó la nieta de Mirtha Legrand, dirigiéndose al periodista. “No. A ver, ni otra”, dijo Canaletti, mientras aseguraba que “todos tienen derecho a opinar libremente”.
“Todo el mundo puede opinar, todo el mundo considera su opinión”, despachó Canaletti. Viale, en un tono cargado, respondió: “Nadie en verdad, estarías trabajando en el Ministerio de Seguridad”.
“No estaría donde trabajo. No, señora. Obviamente, hay cuestiones de modernidad y desvalorización del verdadero trabajo periodístico”, aseveró Canaletti, quien interrumpió: “Desvaloriza el trabajo”.
“¿Sabés quién estuvo en Seguridad? ¡Por favor!”, criticó, haciendo alusión a Sergio Berni, quien ocupó esa cartera en la provincia de Buenos Aires hasta 2023.


