
Josué Smith Solar fue un arquitecto chileno de gran renombre en el siglo XX, conocido por su influencia en la arquitectura de Santiago. Su legado incluye obras emblemáticas como el Club Hípico, el Puente del Arzobispo y el edificio que actualmente alberga el campus Los Leones de la Universidad San Sebastián (USS).
La historia del campus Los Leones se detalla en el libro titulado “Campus Los Leones Universidad San Sebastián. Una obra emblemática de Josué Smith Solar”, publicado por Ediciones USS. Esta obra se compone de siete capítulos que abordan los orígenes del edificio, su diseño y los aspectos paisajísticos y funcionales que se implementaron para su uso educativo.
Detalles del edificio ex Santiago College
El edificio, que posee un alto valor patrimonial, fue inaugurado en 1932 y se destacó en su época por ser el colegio más grande y moderno de Chile, con capacidad para 450 alumnas y 100 internas. Contaba con instalaciones como laboratorios, cocina, comedores y habitaciones.
El diseño de Smith Solar se inspiró en tendencias arquitectónicas norteamericanas, donde se priorizaba la construcción de salas específicas para cada asignatura, un modelo que se utilizaba en Estados Unidos. Además, el arquitecto mostró una especial preocupación por la iluminación y la ventilación de las aulas, creando un ambiente de claridad y confort, en contraste con otras construcciones escolares de la época.
El entorno del edificio también fue un aspecto fundamental en la concepción de Smith Solar, quien incorporó diversas especies arbóreas en los espacios exteriores, buscando crear ambientes agradables que fomentaran el estudio y el descanso, características que se han mantenido hasta la actualidad.
Presentación del libro y visitas guiadas
Constanza López, directora de Ediciones USS y responsable de la publicación, comentó que “este libro resume, con mucho material inédito, la historia de uno de los edificios con mayor valor patrimonial de Santiago. A través de diferentes voces expertas quisimos mostrar cómo Smith Solar pensó el actual campus Los Leones de la USS, su inspiración, su técnica y su especialidad en edificios educacionales”.
López también destacó que la remodelación realizada para adaptar el edificio como campus universitario respeta y realza sus fortalezas estilísticas y arquitectónicas. En el marco de la presentación del libro, se llevarán a cabo dos visitas abiertas y gratuitas al campus, la primera el viernes 13 de diciembre a las 15:00 horas y la segunda el martes 17 a las 16:30 horas. Estas visitas serán guiadas por Carlos Maillet, arquitecto y director de la Licenciatura en Arte y Conservación del Patrimonio de la USS. Para participar, los interesados deben inscribirse a través de un formulario o en la cuenta de Instagram @patrimonio_uss.
Contribuciones al libro
Entre los autores del libro se encuentran arquitectos destacados como Mario Pérez de Arce, quien recibió el Premio Nacional de Arquitectura en 2022, Fernando Pérez y Francisco Monge, bisnieto de Smith Solar y experto en patrimonio.
El libro incluye una colección de fotografías antiguas inéditas, que se combinan con imágenes actuales tomadas por el fotógrafo Cristóbal Palma. Además, se presentan dibujos a mano del propio arquitecto, así como planos y croquis del terreno, que documentan desde la construcción del edificio hasta su transformación en campus universitario.
A través de las páginas de esta publicación, se pueden apreciar aspectos de la personalidad y la meticulosidad de Smith Solar en sus proyectos. El arquitecto era conocido por su atención al detalle en la planimetría, la descripción de materiales y la organización de los espacios.
Los arquitectos y académicos de la USS, Carlos Maillet, Loreto Lyon y Nicolás Fernández, también contribuyen al texto, analizando el trabajo de conservación del edificio y su capacidad para coexistir con el barrio, a pesar de los cambios arquitectónicos que ha experimentado la comuna de Providencia.
El libro también documenta la transición del edificio de colegio a campus universitario, un proceso que implicó mínimas intervenciones para mejorar el acceso, así como la construcción de tres nuevos edificios que no superan la altura del original, creando un conjunto armónico que, gracias al revestimiento de sus fachadas, actúa como un espejo que refleja la vida cotidiana del campus universitario.