
El escritor y guionista chileno José Ignacio “Chascas” Valenzuela ha tenido un exitoso paso por Netflix, donde hace un mes debutó con la serie “Las hermanas Guerra”, un melodrama mexicano que combina elementos de acción y ha logrado cautivar a las audiencias. En una reciente conversación con Publimetro.cl, Valenzuela, quien también presentó su libro infantil “Un día con papá y dada” en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, compartió sus reflexiones sobre la serie y su experiencia trabajando con la plataforma de streaming más grande del mundo.
Un hito en su carrera
Valenzuela destacó que uno de los logros más significativos de “Las hermanas Guerra” ha sido la consolidación de un estilo de escritura que prioriza el melodrama como elemento central de la trama. El guionista expresó: “Yo creo que el hito más importante de Las Hermanas Guerra es haber consolidado para mí al menos, un estilo de escritura, donde se privilegia el melodrama como elemento principal de la trama”. Esta combinación de melodrama y acción representa un avance en su carrera, ya que ha sido un objetivo que ha perseguido durante mucho tiempo.
Valenzuela también mencionó que la serie ha sido bien recibida por el público, subrayando que se trata de una historia protagonizada completamente por mujeres, donde los personajes masculinos ocupan un rol secundario. “Lo que se convirtió en el centro del proyecto es que es una serie muy femenina, donde el triángulo central, el melodrama central son tres mujeres. Eso fue muy interesante de escribir, porque es un detalle que cambia la estructura de toda la serie, acá los hombres son satélites de las mujeres”, añadió.
La experiencia en Netflix
Al ser preguntado sobre su experiencia en Netflix, Valenzuela la calificó como altamente positiva, destacando la libertad creativa que ha tenido y el amplio alcance de sus producciones. “De las mejores experiencias que he tenido en la vida ha sido mi paso por Netflix, no solamente porque estoy trabajando con la plataforma de streaming más importante del mundo y que pone mis productos en las pantallas de 200 países simultáneamente, sino porque la calidad y la vara con la que evalúa los proyectos es muy alta y eso es un desafío para mí”, afirmó.
El guionista también compartió que al inicio de su trabajo en Netflix se sintió inseguro, sintiendo que no contaba con las herramientas necesarias para estar a la altura de las expectativas. Sin embargo, esta situación lo llevó a superarse: “Llegué muy inseguro a trabajar a Netflix, sintiendo que no tenía las herramientas para estar a ese nivel y me obligó a desafiarme a mí mismo, me obligó a estudiar, a estar al día en lo que está pasando en los distintos mercados”.
Valenzuela concluyó su reflexión sobre su paso por Netflix afirmando que ha disfrutado de una gran libertad creativa, y aunque no vuelva a trabajar con la plataforma, se siente agradecido por la experiencia, la cual ha marcado un hito en su carrera de más de 30 años en la escritura profesional.