El Partido Nacional Libertario (PNL) ha decidido no formar parte del próximo gabinete del presidente electo, José Antonio Kast, tras evaluar las conversaciones recientes.
La colectividad, liderada por Johannes Kaiser, anunció su decisión de restarse de la administración entrante, argumentando que el diseño político propuesto no les permite incidir en las áreas que consideran fundamentales para su oferta programática. En un comunicado, el PNL expresó: “Concluimos que el diseño político escogido nos aleja de la posibilidad de incidir en aquellas áreas en las que construimos nuestra oferta programática. Podemos ser un mejor aporte desde una posición de responsabilidad e independencia”.
Además, el partido subrayó su compromiso con los intereses de la nación, afirmando que su deber es “servir a los intereses superiores de la Patria, defender los valores que están consagrados en nuestra declaración de principios y hacer todos los aportes que consideramos correctos al próximo Gobierno para ayudarle a realizar una buena gestión”.
El PNL también reconoció la autonomía del presidente electo para conformar su equipo de gobierno, deseándole éxito en su gestión, ya que el futuro de Chile depende de ello. En este contexto, es relevante mencionar que Johannes Kaiser, líder del PNL, había descartado previamente su interés en ocupar un cargo ministerial, señalando: “Si yo hubiese sido en algún momento una persona interesante para ser ministro, ya habrían hablado conmigo”.

