
Jacques Audiard, director de la película Emilia Pérez, no logró obtener el Premio de la Academia en la 97ª edición de los Oscar en la categoría de Mejor Director. A pesar de liderar las nominaciones con un total de 13 candidaturas, el filme francés perdió el premio a Mejor Película frente a Anora, dirigida por Sean Baker, quien también fue reconocido en la categoría de Dirección. Sin embargo, el cineasta sí consiguió llevarse un galardón, ya que su película obtuvo el premio a Mejor Canción Original por “El Mal“. Audiard compartió la estatuilla con los músicos Clément Ducol y Camille.
Al acudir a la sala de prensa del Dolby Theatre, el director rechazó la oportunidad de abordar temas políticos en medio de la creciente ola de comentarios sobre la representación de la comunidad trans en su película. “Como no gané en Dirección, no tuve que hablar. Pero, si la hubiera tenido, habría alzado la voz”, expresó a través de un intérprete. No obstante, sí tuvo algunos minutos para hablar tras su victoria en la categoría de Canción Original, ya que durante la transmisión en vivo subió al escenario junto a sus coautores, pero cedió el micrófono y dirigió sus palabras al público.
La película Pérez narra la historia de un líder del cartel mexicano, interpretado por Karla Sofía Gascón, quien se somete a una cirugía de afirmación de género y busca redimirse de su pasado criminal. En la gala, el filme tuvo una gran presencia, logrando obtener dos estatuillas, incluyendo la de Actriz de Reparto para Zoe Saldaña. El largometraje generó opiniones divididas entre la crítica y la audiencia, cuestionando la representación de la cultura mexicana y la experiencia LGBTQ+.
Además, la campaña hacia los Oscar se vio empañada por una polémica en torno a la resurgencia en redes sociales de publicaciones ofensivas de la actriz relacionadas con el islam y el asesinato de George Floyd en ediciones anteriores de los Premios de la Academia. Audiard, decepcionado por la controversia, expresó en una entrevista con Deadline su frustración por el impacto negativo que las declaraciones de la actriz española tuvieron en la percepción de su trabajo. “Es muy difícil para mí pensar en el trabajo que hice con Sofía, la confianza que compartimos en el set. Cuando lees algo de lo que ella dijo, es absolutamente condenable, y supongo que la relación se ve afectada. Es caer en el vacío”, comentó.
Incluso el anfitrión de la ceremonia, Conan O’Brien, hizo referencia a la controversia en su monólogo inicial: “Un dato curioso: usa la palabra ‘F’ 479 veces. Eso es tres veces menos que un publicista cuando tuitea. ‘¿¡Dijo qué!?’” elogió el comediante en una publicación de Instagram al día siguiente, destacando el desempeño del presentador en 2025. “Gracias a los miembros de la nominación a mejor protagonista, por la invitación a la gala; me gustó mucho, fue entretenida y divertida, especialmente el fabuloso Jimmy Kimmel, que cada vez parece más…” escribió en Instagram. En un comentario que hizo durante la apertura, el comediante bromeó sobre los tuits polémicos que resurgieron en internet y generaron revuelo en los Oscar. Durante su intervención, en tono irónico, dijo: “Karla, si vas a tuitear sobre los Oscar, recuerda, llamo a Kimmel”, aludiendo a la controversia.