Inicio Entretenimiento

Israel y Líbano inician diálogo sobre demarcación fronteriza y liberación de detenidos en reunión cuatripartita

Israel y Líbano inician diálogos sobre su frontera y la presencia israelí.
Israel y Líbano inician diálogos sobre su frontera y la presencia israelí.

Israel y el Líbano han llegado a un acuerdo este martes en una reunión cuatripartita que incluyó a representantes de Estados Unidos y Francia, para establecer tres grupos de trabajo que se encargarán de abordar la demarcación fronteriza y las cinco colinas donde Israel mantiene tropas en el sur del Líbano, según un comunicado emitido por el gobierno.

Grupos de trabajo para la demarcación fronteriza

Los grupos de trabajo se enfocarán en “los cinco puntos sobre los que Israel controla el sur del Líbano, las discusiones sobre la Línea Azul (la línea divisoria establecida por la ONU en el año 2000) y los puntos que siguen en disputa, así como la cuestión de los detenidos libaneses en poder de Israel”, detalló un comunicado de la Oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Liberación de detenidos libaneses

La reunión se llevó a cabo en Naqoura, una localidad libanesa situada a solo tres kilómetros de la frontera con Israel. En el mismo comunicado, se informó que Israel también acordó, “en coordinación con Estados Unidos y como gesto hacia el nuevo presidente libanés”, liberar a cinco detenidos libaneses.

La Administración de Donald Trump anunció que ha logrado “reunir” a representantes del Líbano e Israel para “resolver diplomáticamente varios asuntos pendientes”, incluida la disputa sobre la Línea Azul.

Compromiso con el alto al fuego

“Todos los involucrados siguen comprometidos con el mantenimiento del acuerdo de alto al fuego y con la implementación total de todos sus términos”, declaró en un comunicado la enviada especial adjunta de Estados Unidos para Oriente Medio, Morgan Ortagus. Además, Estados Unidos espera “convocar rápidamente” los grupos de trabajo para abordar los puntos que aún no se han resuelto.

Contexto del conflicto

Es importante recordar que el conflicto abierto entre el Ejército israelí y el grupo libanés Hezbolá se reactivó poco después del ataque contra Israel llevado a cabo por Hamás desde la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023. Al día siguiente, Hezbolá comenzó a lanzar cohetes hacia el norte de Israel.

Hezbolá e Israel firmaron un alto al fuego que entró en vigor el 27 de noviembre por un período de 60 días, tras varios meses de escalada que incluyeron intensos ataques aéreos israelíes contra diversas partes de Líbano y la entrada de tropas terrestres por la frontera sur. La tregua fue prorrogada hasta el 18 de febrero, cuando las tropas israelíes se retiraron de los territorios ocupados en el sur del país. Sin embargo, el Ejército de Israel mantiene su presencia en cinco colinas cercanas a la frontera y continúa atacando puntualmente objetivos relacionados con el grupo chií, aliado de Irán.

Salir de la versión móvil