
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, envió un mensaje al presidente de EE.UU., Donald Trump, instándolo a evitar repetir el bombardeo de instalaciones nucleares en Teherán que tuvo lugar en junio de 2025. En una entrevista exclusiva con Fox News, Araghchi advirtió que una acción similar tendría consecuencias similares, afirmando que “si destruyeron instalaciones y máquinas, pero la tecnología no se puede bombardear y tampoco la determinación”.
Araghchi subrayó la disposición de Irán para negociar, aunque acusó a Estados Unidos de haber abandonado la diplomacia en favor de la guerra. “Insto a retomar las conversaciones sobre la mesa”, declaró el canciller iraní, quien también reafirmó el compromiso de su país de no desarrollar armas nucleares. Sin embargo, dejó claro que Irán no renunciará al enriquecimiento de uranio con fines pacíficos, considerándolo un “derecho legítimo” bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).
El bombardeo de junio de 2025, ordenado por Trump, marcó un punto álgido en las tensiones entre ambos países y resultó en la interrupción de los contactos diplomáticos, en un contexto de creciente preocupación por el programa nuclear de Irán.
Durante la entrevista, Araghchi también abordó la situación interna de Irán, afirmando que el gobierno tiene control sobre las manifestaciones recientes y que la violencia ha disminuido. Según la ONG Iran Human Rights, al menos 3.428 civiles han muerto en 18 días de protestas antigubernamentales, que han sido impulsadas por el deterioro de las condiciones económicas y la depreciación del Rial.
Finalmente, el canciller iraní enfatizó que cualquier avance en las negociaciones diplomáticas debe incluir el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos.