
Una de las promesas de Donald Trump durante su campaña parece que se materializará pronto, al menos en el ámbito digital. Esto se debe a que Google ha anunciado que cambiará el nombre del Golfo de México por el de Golfo de América.
Según un informe de CNN, este cambio será visible en los mapas de la plataforma únicamente en Estados Unidos. En redes sociales, representantes de Google afirmaron que esta modificación es parte de “una práctica de larga data de aplicar cambios de nombre cuando se han actualizado en fuentes oficiales del gobierno”. Además, se comprometieron a realizar la actualización del nombre cuando se efectúe el cambio correspondiente en el Sistema de Información de Nombres Geográficos.
Cambios adicionales en Google Maps
En el mismo comunicado, se confirmó que Google también cambiará el nombre del monte Denali por el de Monte McKinley, que es la cumbre más alta de Estados Unidos.
La cuenta oficial de Google en Twitter, News from Google, anunció: “When that happens, we will update Google Maps in the U.S. quickly to show Mount McKinley and Gulf of America”.
Reacciones a la propuesta de Trump
Es importante mencionar que el anuncio de Trump se realizó el 7 de enero, durante una conferencia de prensa que generó controversia. En esa ocasión, Trump declaró: “Vamos a cambiar el nombre del golfo de México por el ‘golfo de América’, que suena muy bien y abarca una gran extensión de territorio. Qué nombre tan hermoso. Y es apropiado, realmente lo es”.
Días después, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, respondió con cierta ironía a la declaración de Trump. Ella afirmó: “(Trump) dice que lo va a llamar Golfo de América. Para nosotros sigue siendo Golfo de México y para el mundo entero sigue siendo Golfo de México”.
Sheinbaum continuó explicando que “es el nombre internacional, y por eso digo hay que remitirnos a los decretos, porque el decreto que hace el presidente Trump es para nombrarle a su plataforma continental, pero es a la plataforma continental de Estados Unidos que él pide que se llame Golfo de América, no a todo el golfo, entonces hay que poner todo en su justo término”.
Otras promesas controvertidas de Trump
Cabe destacar que otras promesas controvertidas de Trump han incluido la idea de nombrar a Canadá como el Estado 51, así como su deseo de anexar Groenlandia a su territorio. Estas propuestas han sido rechazadas de manera contundente tanto por el gobierno canadiense como por el danés.