El comediante venezolano George Harris expresó este miércoles que no debió aceptar la invitación al Festival de Viña 2025, donde enfrentó críticas por su actuación y tuvo un altercado con el público presente en la Quinta Vergara. Durante una entrevista concedida a la cadena Telemundo, el artista reiteró su percepción de haber sido víctima de xenofobia, un tema que también abordó en sus redes sociales.
Experiencia en el Festival de Viña
Al llegar a Miami, George Harris describió su experiencia en el festival como “bastante rara, bizarra, que no se la deseo a ningún artista internacional, la verdad”. En su conversación con Telemundo, el comediante afirmó: “El balance que saco de estas horas, después de lo que ocurrió en Viña, es que hay muchas cosas que se han mezclado en esta situación, muy incómodas”.
Harris también mencionó que no debió aceptar la invitación al festival, ya que recibió numerosas amenazas sobre lo que podría suceder.
Críticas y xenofobia
El comediante no solo se limitó a expresar sus quejas durante la entrevista, sino que también utilizó sus redes sociales para cuestionar las críticas que recibió. En un posteo, afirmó: “¡Muchachos no es fome es boicot! No es fome, es xenofobia. Vamos a llamar las cosas por su nombre”.
Además, Harris argumentó que “las cuentas que atacan en su mayoría son bots. Qué casualidad que no tienen foto, ni nombre y menos seguidores. Pura paja de la izquierda. ¡Dan pena! No es fome, es xenofobia”.
El comediante anunció que realizará un live en los próximos días para detallar lo que sucedió, indicando que ha escuchado las opiniones de la organización del festival, los críticos y sus compatriotas. “Aquí todo el mundo se ha expresado: la organización del Festival, los pifiadores de profesión, los medios chilenos (amarillísmo puro y duro), las redes y mis coterráneos. Pero ahora me toca a mí. Les aviso cuando”, dijo.
Harris concluyó su mensaje afirmando que no está creando divisiones ni faltando al respeto a nadie, y que siempre tendrá afecto por el pueblo chileno, ya que ha tenido buenas experiencias en el país.
Reacciones de otros comediantes
Tras el incidente de George Harris en la Quinta Vergara, varios comediantes venezolanos salieron en su defensa. El comediante Luis Chataing criticó el festival, afirmando que “el concepto en sí del festival está dañado” y que someter a un artista al abucheo de un público predispuesto al desprecio es una falta de respeto.
Chataing comparó el festival con “películas como Mad Max o Los Juegos del Hambre“. Por su parte, el humorista Manuel Rodríguez expresó que “no se puede normalizar la falta de empatía”, señalando que cualquier artista que llega a ese escenario lo hace tras un arduo trabajo. Rodríguez consideró que lo que le sucedió a George Harris fue “muy grosero e innecesario”.


