El presidente Gabriel Boric instó a su sucesor, José Antonio Kast, a aprobar el proyecto de sala cuna, que lleva casi dos décadas en discusión en el Congreso.
Durante la inauguración del Congreso Futuro 2026, Boric abordó el dilema que presenta la inteligencia artificial en el ámbito educativo y su impacto en la democracia. “No es solamente un problema educativo, es un problema democrático porque la democracia se basa en ciudadanos que tienen que ser capaces de pensar por sí mismos. Esto es importante, pensar por sí mismos y entender el argumento del otro. Ojalá tomar la mejor versión posible del argumento del otro y eso en política no nos pasa mucho”, expresó el mandatario.
En su discurso, Boric hizo un llamado directo a Kast, sugiriendo que ambos podrían encontrar un consenso en torno al proyecto de sala cuna. “Lo invito a que aprobemos el proyecto de sala cuna que está en discusión desde hace casi 20 años y que hoy tenemos un consenso técnico con los equipos. Si no, vamos a retroceder mucho”, añadió el presidente.
Boric también destacó la importancia de llegar a acuerdos, a pesar de las diferencias que puedan existir entre los partidos. “Aprovechemos, José Antonio, presidente electo, de llegar a un acuerdo al respecto y sacarlo adelante. Yo entiendo que en el FES hay muchas diferencias, seguramente vamos a tenerlas y mantenerlas, pero creo que ahí podemos llegar a un consenso”, afirmó.
El presidente concluyó su intervención con un mensaje dirigido a sus colegas políticos, instando a no enfocarse en la peor versión de los argumentos de sus oponentes, sino en buscar un diálogo constructivo. “Entonces no pensemos siempre, y este es un mensaje especial para nosotros quienes estamos en política, en la peor versión posible de lo que argumenta mi contraparte o quedarnos con la cuña”, cerró Boric.

