Una veterinaria ha logrado salvar la vida de miles de animales en Australia solo con el hecho de hacer una simple pregunta.
La iniciativa de la doctora Felicity Cole
La doctora Felicity Cole, quien ha estado donando sangre regularmente durante más de una década, se hizo una pregunta que cambiaría el destino de muchos animales. Durante su experiencia, observó que la solución salina utilizada para rehidratar y reponer las células sanguíneas de los donantes a menudo no se utilizaba completamente al finalizar el procedimiento.
“Sabía que el producto (solución salina) se estaba usando y que una gran cantidad probablemente se desperdiciaba o se desechaba”, comentó Cole, según recoge ABC News Australia. Esta observación la llevó a reflexionar sobre la escasez de solución salina que enfrentaba la clínica veterinaria en la que trabaja, ubicada en Newcastle, donde se utiliza con frecuencia para ayudar a las mascotas a mantener el volumen sanguíneo durante anestesias o cirugías.
La propuesta a Red Cross Lifeblood
Con la intención de encontrar una solución a este problema, en julio de 2024, la doctora Cole se dirigió al equipo de Red Cross Lifeblood de Australia para preguntar si era posible recuperar la solución salina sobrante para su clínica. “Fue una idea excelente”, afirmó Jemma Falkenmire, portavoz de Lifeblood. Sin embargo, Falkenmire también mencionó que “ciertamente había trabajo por hacer de nuestra parte para obtener la aprobación para donar esa solución salina”, dado que las normas hospitalarias en Australia y en muchos otros países establecen que los líquidos intravenosos sobrantes deben ser desechados por razones de sanidad.
Desarrollo de un nuevo procedimiento
A pesar de las restricciones, la división de la Cruz Roja encontró una solución. Mediante un método de sellado térmico, las bolsas de solución salina pudieron ser conservadas para su uso futuro en animales, lo que permitió que llegaran al centro veterinario de la doctora Felicity Cole.
Impacto en la comunidad veterinaria
Lo que comenzó como una simple pregunta y una entrega de una caja ha evolucionado significativamente. Hasta la fecha, Lifeblood ha donado aproximadamente 5.000 bolsas de líquidos intravenosos a cerca de 100 clínicas veterinarias en toda Australia. Esta iniciativa ha permitido salvar la vida de miles de mascotas y también de koalas en peligro de extinción. Además, el centro ha mejorado las prácticas para realizar el procedimiento, lo que ha llevado a que otras instalaciones adopten medidas similares.

