El proyecto “Escena Abierta: artes escénicas para comunidades educativas” culminará su recorrido con un curso sobre producción y gestión en artes escénicas en Chiguayante. Este curso se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de septiembre en la Casa de la Cultura de Chiguayante, tras varias semanas de funciones en diversas comunas de la Región del Biobío. La iniciativa ha sido desarrollada por Teatro La Obra en colaboración con La Fanfarrona Teatro, Libélula Coja Cuentacuentos, Cuerpo Imaginario, Teatro La Compota, Jordi Regot Marionetas, Pupa Teatro y Plataforma Conmover. Este proyecto ha llevado teatro, danza, títeres, marionetas y narración oral a cientos de estudiantes en las tres provincias de la región. La financiación proviene del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2025, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La experiencia se ha consolidado como un modelo de colaboración, descentralización cultural y formación de nuevas audiencias.
La coordinadora general de la circulación, Gisel Sparza, describió la experiencia como “super desafiante”, destacando que “además de invitar a otras compañías, vinculamos el trabajo con centros culturales y espacios educativos. Con una audiencia definida —estudiantes— no hay margen para errores. Todo debe funcionar como un reloj, coordinando funciones, colegios y compañías. Ha sido una experiencia intensa, con menos espacio para la improvisación”.
Por su parte, la productora del proyecto, Orly Pradena, enfatizó que fue “una experiencia intensa y muy enriquecedora. Coordinar a varias compañías, con sus ritmos y estilos, y adaptarnos a cada comunidad ha implicado mucha comunicación y resolver imprevistos en la marcha. Lo más valioso ha sido fortalecer redes y generar encuentros que no se dan todos los días”.
Los resultados de la itinerancia han sido significativos. Según Sparza, los logros principales se relacionan “con la cantidad de público que hemos tenido y las actividades de mediación post función que han sido un éxito”. Indicó que “ya hemos pasado por tres comunas y sumamos más de 1400 espectadores con 12 de las 20 funciones programadas. Y también es un gran logro que el proyecto involucre una actividad de mediación, en la que se generan nuevas relaciones entre los/as espectadores y lo que se experimentó en la función, dándose verdaderamente el espacio para que la obra se complete para la audiencia y tenga el público la oportunidad de ser creador y creadora también de sentido”.
Pradena también destacó que “lo más potente es llegar a comunidades educativas que no siempre tienen acceso a las artes escénicas. Vemos a profes y estudiantes participar, hacer preguntas y comunicarse. También logramos que el teatro local se viera y se sintiera vivo en distintos rincones de la región”.
El cierre del proyecto incluirá el curso introductorio “Producción, Gestión y Políticas Públicas en Artes y Cultura”, que es gratuito y abierto, y tiene como objetivo proporcionar herramientas concretas a quienes trabajan o están interesados en el ámbito de las artes escénicas. Sparza explicó: “Queremos abrir un espacio concreto para reflexionar sobre el quehacer respecto a la producción y la gestión para las artes escénicas, específicamente. Esto, a partir de la propia experiencia. Creemos que es necesario tener un espacio así de concreto, para que bajemos las ideas a tierra y hacer que estas sean entendidas por personas distintas al gremio que son quienes generalmente revisan los proyectos. Este es un espacio para que nos ejercitemos en cómo decir nuestras ideas en simple y en concreto”.
Finalmente, Pradena anticipó que esperan que este taller “sea práctica y útil para compartir herramientas reales para producir y gestionar en este oficio, sobre todo en contextos autogestionados, y abrir la conversación sobre políticas públicas: qué nos sirve, qué falta y cómo incidir. Que sea un cierre que deje ideas encendidas y ganas de seguir moviendo el teatro y la cultura desde y para el territorio”.
La actividad se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de septiembre, de 18:45 a 20:45 horas, en la Casa de la Cultura de Chiguayante. Las inscripciones son gratuitas y se realizan a través de un formulario en línea.

