El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia anunció este sábado en Buenos Aires su inminente viaje a Estados Unidos, donde tiene previsto reunirse con el presidente Joe Biden como parte de su gira internacional antes del 10 de enero, fecha en la que se espera que Nicolás Maduro asuma un nuevo mandato presidencial en Caracas.
En una rueda de prensa realizada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, tras su encuentro con el presidente Javier Milei en la Casa Rosada, González Urrutia declaró: “Esta misma noche salimos para Estados Unidos”.
Detalles de la gira internacional
Acompañado por el canciller argentino, Gerardo Werthein, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el líder opositor confirmó que también viajará a Montevideo este mismo sábado, donde se reunirá con el presidente saliente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, antes de continuar su viaje a Estados Unidos.
González Urrutia mencionó que la agenda en Estados Unidos aún está en proceso de definición, pero que incluye reuniones con líderes políticos en el Congreso. Además, expresó su expectativa de tener una conversación con el presidente Biden y de recibir definiciones sobre las nuevas autoridades. Al ser preguntado sobre un posible encuentro con Donald Trump, quien asumirá la presidencia el 20 de enero, González Urrutia no ofreció detalles específicos.
Contexto político en Venezuela
Edmundo González Urrutia, de 75 años, fue el candidato de la oposición mayoritaria en las elecciones presidenciales del 28 de julio. La coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), afirma haber recopilado más del 85% de las actas electorales, que, según ellos, confirman la victoria de González Urrutia, aunque el gobierno las considera falsas.
Al ser cuestionado sobre su regreso a Venezuela el 10 de enero, a pesar de la orden de captura en su contra y la recompensa de 100 mil dólares ofrecida por Maduro por información que conduzca a su detención, González Urrutia se limitó a afirmar que viajará a su país para asumir el cargo, sin detallar cómo planea desplazar a Maduro del poder.
González Urrutia expresó: “Hoy, más que nunca, me siento geográfica y emocionalmente más cerca de cumplir el mandato que nos dieron los venezolanos en las elecciones de julio”, y añadió que el 10 de enero será una “fecha cargada de emociones”. También indicó: “Yo no voy a revelar más de lo que ya he dicho: que mi intención es ir a Venezuela simplemente a tomar posesión del mandato que me dieron los venezolanos al elegirme con más de 7 millones de votos”, reconociendo que “las circunstancias son complicadas”.
Itinerario de la gira
La gira de González Urrutia, que comenzó en Argentina, lo llevará a Uruguay, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana, con el objetivo de obtener apoyo para asumir la presidencia.
El líder opositor justificó su decisión de no viajar a Chile, explicando que el presidente Gabriel Boric no se encuentra en Santiago en este momento. “Hemos tomado contacto con sus colaboradores en procura de una reunión, pero él está fuera de Santiago, en una misión, y no es fácil acordar una reunión en un espacio tan corto de tiempo”, comentó.
Respecto a su visita a Argentina, González Urrutia calificó la jornada como “extraordinaria”, destacando que “hemos discutido ampliamente con el presidente Milei, escuchando sus observaciones sobre cómo él supo manejar la economía argentina y qué lecciones de eso pudiéramos eventualmente extraer nosotros”.


