La reciente cancelación del espectáculo programado para el 2 de mayo por Don Carter en la Universidad Católica de Temuco ha generado un amplio debate. Esta decisión fue calificada como “unilateral” por el propio artista, quien explicó que la suspensión fue resultado de decisiones completamente ajenas a él y a su equipo.
Detalles de la cancelación
Según las declaraciones de Juan Alcayaga, nombre real de Don Carter, la cancelación se debió a una disposición del Gran Canciller de la Universidad Católica de Temuco, Monseñor Jorge Enrique Concha Cayuqueo. En un mensaje compartido a través de sus redes sociales, Don Carter expresó: “Lamentablemente y por decisiones 100% ajenas a nosotros (por disposición del Gran Canciller de la Universidad Católica de Temuco) se suspende de forma unilateral la fecha del 2 de Mayo en el Aula Magna de la UC de Temuco”.
Reacciones del humorista
Casi un día después de la suspensión, Don Carter ofreció su perspectiva sobre la situación en una entrevista con el programa Contigo en la Mañana, conducido por Max Collao. Durante la conversación, el humorista cuestionó la decisión de la Iglesia, afirmando: “Ahora, que estamos en el 2025, que la Iglesia venga a censurar, me parece muy raro”.
El artista también recordó que había realizado un espectáculo en el mismo lugar en octubre, el cual había sido exitoso. En sus palabras: “Lo que fue molesto es que yo en octubre hice un show en el Aula Magna y: tablero vuelto, y que como consecuencia, decidimos hacer un nuevo show, que era este”.
Don Carter mencionó que su productor fue notificado de la suspensión por razones atribuidas al Gran Canciller, y añadió con un tono de humor: “¿Concha? ¡Qué coincidencia! No sabía el otro apellido”.
Comentarios sobre la censura
El humorista sugirió que la decisión podría estar relacionada con el contenido de su espectáculo, insinuando que quizás “se les pasaron la primera vez los chistes de monja y de curas, y eso les irritó un poco”. Sin embargo, también indicó que no quería tomar la situación de manera negativa, señalando que a veces las presentaciones son suspendidas por diversos motivos.
En el cierre de su intervención, Don Carter reveló que recibió un llamado de Iván Arenas, con quien había trabajado en La Mansión Rossa. Arenas le preguntó sobre la suspensión y, tras escuchar la explicación de Don Carter, le comentó que entendía la situación, afirmando: “Le conté y me dijo ‘sí, le están poniendo mucho, estas cuestiones pasan’”.
La cancelación del show de Don Carter ha suscitado diversas reacciones y ha puesto de relieve las tensiones entre el arte y las instituciones religiosas en el contexto actual.


