En Chile, más de 43.000 personas padecen de diabetes tipo 1, mientras que los casos de diabetes tipo 2 han experimentado un aumento cercano al 50% en la última década, afectando actualmente a más de 1,7 millones de individuos. Además, se estima que cerca del 10% de las mujeres embarazadas presenta algún grado de intolerancia a la glucosa durante la gestación, lo que representa una creciente carga para el sistema de salud y un desafío urgente en términos de prevención y control. Tener diabetes tipo 1 o tipo 2 incrementa entre dos y cuatro veces el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, siendo esta una de las principales causas de mortalidad en personas que viven con esta condición. Aunque estos riesgos están bien documentados en el contexto de la diabetes tipo 2, existe una baja conciencia sobre su impacto en personas con diabetes tipo 1, especialmente en aquellos que han sufrido hipoglicemias severas, lo que duplica sus probabilidades de ser hospitalizados por eventos cardiovasculares.
Ante esta situación, el monitoreo continuo de glucosa FreeStyle Libre 2 se presenta como una herramienta esencial, ya que envía alertas a los usuarios sobre sus niveles de glucosa en tiempo real y permite compartir esta información con médicos y cuidadores. Este dispositivo proporciona datos minuto a minuto, facilitando una toma de decisiones más precisa y oportuna en el manejo de la diabetes. Por primera vez, un nuevo estudio ha revelado que la tecnología de monitoreo continuo de glucosa (MCG) está asociada con una disminución en la gravedad de las complicaciones cardiovasculares, independientemente de un historial previo de eventos de bajos niveles de azúcar en la sangre o hospitalizaciones relacionadas con enfermedades cardíacas en personas con diabetes tipo 1.
Además de mejorar el control de la glucosa, los hallazgos del estudio sugieren que el uso de la tecnología Libre en personas que viven con diabetes podría reducir las hospitalizaciones relacionadas con complicaciones cardíacas, lo que a su vez disminuiría los costos de atención médica. La investigación, realizada con la tecnología FreeStyle Libre de Abbott, indica que su uso se asocia a una reducción significativa en las hospitalizaciones por eventos cardíacos en personas con diabetes tipo 2 que utilizan insulina. En particular, el estudio revela que en las personas que habían experimentado episodios severos de hipoglicemia, el uso del monitoreo continuo de glucosa se asoció con una reducción del 78% en las hospitalizaciones relacionadas con enfermedades cardiovasculares. Asimismo, el estudio también mostró que, en comparación con el monitoreo tradicional de glucosa en sangre, el uso del monitoreo continuo de glucosa redujo el riesgo de hospitalizaciones relacionadas con enfermedades cardiovasculares en un 80% en las personas sin antecedentes de enfermedades cardiovasculares, y en un 49% en aquellas que sí tenían antecedentes.
El Dr. Douglas Barbieri, director médico global en Abbott, comentó: “Sabemos que las personas con diabetes tienen el doble de probabilidades de sufrir una enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular que aquellas sin diabetes, de acuerdo con lo que señala la Asociación Americana de Diabetes. Por lo tanto, ver una baja en hospitalizaciones relacionadas con eventos cardiovasculares es una señal positiva de que estamos avanzando hacia un manejo más eficaz de esta condición”. Además, el Dr. Barbieri añadió: “Esta data confirma que los sistemas de monitoreo continuo de glucosa no solo son una herramienta poderosa para que las personas con diabetes mantengan un control proactivo y preciso de sus niveles de glucosa, sino que también aportan beneficios significativos a la prevención de afecciones cardíacas”.

