El 16 de enero marcó el regreso a la televisión chilena de uno de los programas de humor más populares, “Detrás del Muro”, tras casi cuatro años de ausencia.
El regreso de un clásico de la televisión chilena
El programa, que ha sido un referente en el ámbito del entretenimiento en Chile, volvió a las pantallas con su emblemático rostro, Francisco Javier Morandé Peñafiel, conocido popularmente como Kike Morandé. En una reciente entrevista con La Segunda, Morandé habló sobre su regreso y cómo el estallido social de 2019 influyó en su decisión de retirarse de la televisión.
Impacto del estallido social en la carrera de Morandé
Durante las manifestaciones de 2019, Morandé se convirtió en una de las figuras más cuestionadas de la televisión chilena. Al ser interrogado sobre si su postura política había tenido un impacto en su carrera, el animador respondió: “De todos modos. En su momento por cierto grupo de gente que influye, mete bulla y provoca. Yo creo que para el común de la gente que ve televisión, si soy de derecha o izquierda, da lo mismo”.
Morandé continuó explicando su perspectiva sobre la política y el entretenimiento, afirmando: “Igual que a mí me da lo mismo si el entrevistado mío es de derecha o izquierda (…) creo que son formas para crear descontento o tratar de formar las revoluciones famosas”.
La censura en el humor
En la misma entrevista, Morandé también se refirió a la censura que ha afectado al humor en la televisión. Comentó: “No se podía hablar de nada. Porque ya vetar un chiste del tartamudo es hilar demasiado fino. Y del cojo, y del gordo, y del pelado (…) la gente se ríe de lo mismo. Y tú vas a los Stand-up Comedy y cualquiera de ellos se ríe de las mismas cosas”. Esta reflexión pone de manifiesto las tensiones entre la libertad de expresión y las sensibilidades sociales en el contexto actual.
Reflexiones sobre el pasado y el presente
Cuando se le preguntó si el éxito de su programa anterior, Morandé con Compañía, se debió a un país menos consciente, Morandé respondió: “Despertó pero le daría la pastilla para que durmiera de nuevo, porque Chile era menos despierto ¿Estaba mal pelado el chancho? Probablemente, pero no era la forma de pelarlo bien”. Esta declaración refleja su percepción sobre los cambios en la sociedad chilena y su relación con el humor.
Autocrítica y responsabilidad en el humor
Finalmente, al ser consultado sobre si había alguna autocrítica que quisiera hacer, Morandé afirmó: “En un programa de veintitantos años, puede que alguna vez alguien la haya cagado… pero decir que alguien del grupo haya sido obligado a hacer algo, absolutamente nada”. Con esto, el animador subraya su compromiso con la libertad creativa y la responsabilidad en el contenido que se presenta en televisión.


