El próximo 4 de septiembre se dará inicio a una nueva temporada de la obra teatral Tu corazón no calla, grita, creada por Colectiva Humo y Metralla, en la Sala Tessier ubicada en Recoleta, con acceso a través del Metro Bellas Artes. Esta obra está dirigida a un público mayor de 14 años y tiene como objetivo rescatar las memorias silenciadas de un pueblo minero que ha sido desarraigado.
La narrativa de la obra se inspira en la historia del Campamento Minero Pilpilco, conocido como la “tierra prometida del carbón”, que operó durante más de cuatro décadas en la comuna de Los Álamos, en la Región del Biobío. A través de una mezcla de elementos testimoniales, oníricos y políticos, se revive la memoria de una comunidad que fue desalojada durante la dictadura cívico-militar, en el contexto del avance del extractivismo.
Alejandra Cabrera Monzálvez, quien es la directora y dramaturga de la obra, expresó: “Pilpilco, es la alegoría de un país, la historia ficcionada del destierro, la ausencia y la violencia. He tomado un trozo de memoria, para crear una historia distinta a lo que realmente sucedió y así reflexionar, no sólo sobre el pasado, sino también en relación con las problemáticas actuales de nuestra sociedad, poniendo en el centro el sentido de justicia frente a tanto abuso, injusticia e impunidad”.
El relato de Tu corazón no calla, grita se construye en torno a la última emisión del ficticio programa radial que lleva el mismo nombre, el cual fue transmitido desde Radio La Bomba de Pilpilco y que durante 20 años recopiló testimonios de mujeres en el contexto del trabajo en las minas. En un teatro que está a punto de ser demolido y en un pueblo que se encuentra sitiado, se destaca la figura de una madre que busca a sus hijos, cuya voz guía al público a través de fragmentos de una comunidad que ha desaparecido.
Para Colectiva Humo y Metralla, el proceso creativo de esta obra se alimenta de la investigación testimonial e histórica, integrando las biografías del equipo artístico para imaginar otros posibles rumbos de la historia, siempre desde la perspectiva de la memoria, la ternura y la justicia.
Las funciones de la obra se llevarán a cabo en la Sala Tessier (Dardignac 172, Recoleta) entre el 4 y el 14 de septiembre, de jueves a domingo a las 20:00 horas, con una función especial el 11 de septiembre a las 19:00 horas.
El valor de la entrada es de $8.000 y los tickets están disponibles para su compra en Ticketplus.cl.
Ficha artística:
Dramaturgia y dirección: Alejandra Cabrera Monzálvez
Producción y diseño integral: Colectiva Humo y Metralla
Intérpretes: Carolina Vanlerberghe Molinet, Jeremy Rubio Concha-Silva, Carolina Suazo Vega
Universo sonoro: Eduardo García Vega
Iluminación: Gabriel de la Hoz Muñoz
Colabora: Teatro de las Flores

