La noche del miércoles, se celebró una nueva edición de los premios Copihue de Oro en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), donde asistieron diversas personalidades del espectáculo nacional, incluyendo al ex futbolista Carlos Caszely. Este evento fue una ocasión para reconocer su trayectoria, y durante la ceremonia, Caszely ofreció un emotivo mensaje a los presentes.
Reconocimiento a Carlos Caszely
El ex jugador de Colo Colo recibió un galardón en honor a su carrera, y al subir al escenario, expresó: “Es primera vez que salgo en tres años, con público, con gente, con respeto y con cariño”. Durante su intervención, Caszely compartió que había retomado la escritura tras el fallecimiento de su esposa, María de los Ángeles, quien perdió la vida a causa de un cáncer en febrero de 2022.
La escritura como refugio
Caszely relató que había viajado a visitar a un matrimonio en Concepción, donde mostró sus libros y cuentos. Ellos le comentaron que lo que había escrito eran “poesías”, lo que lo llevó a reflexionar sobre su proceso creativo: “poesías que me puse a escribir en el ocaso de un día o en el amanecer triste de otro día”.
En un momento conmovedor, su nieta Martina se acercó para entregarle su libro. Al abrir una página al azar, Carlos leyó: “María de Los Ángeles, tenías un color que brillaba en el aire y un blanco radiante en tu caminar, tus grandes y bellos ojos negros reflejaban la forma alargada y achinada de los míos”. Continuó con su lectura, recordando momentos significativos de su vida juntos: “Frente a la entrada de la universidad esperé tu ‘sí’… retrocedo y me sumerjo en el tiempo, el enigma de cada segundo de medio siglo juntos no lo puedo descifrar: somos dos cuerpos de luz cristalizados por la fuerza de nuestro amor”.
Un homenaje a su esposa
Al concluir su lectura con un “Te amo”, Carlos Caszely dedicó su premio a su difunta esposa, afirmando: “este mensaje es para ti, este premio y, perdónenme, es para María de Los Ángeles Guerra González, mujer que me acompañó por 50 años en mi vida. Fue la capitana de mi equipo y la matriarca de mi familia. Por eso, para ella… no sé dónde está… es este premio, muchas gracias”. Su emotivo discurso provocó una ovación del público, que se puso de pie para rendirle homenaje.


