Durante el pasado fin de semana, se reportó la muerte del instructor de vuelo de Tom Cruise en “Top Gun: Maverick”, tras chocar su avión durante una acrobacia aérea.
El trágico accidente aéreo ocurrió el domingo durante la Expo Aeroespacial, en el Aeropuerto Internacional de Las Cruces, Nuevo México, donde falleció Charles Thomas ‘Chuck’ Coleman, un piloto experimentado y reconocido en el ámbito de las acrobacias aéreas. El aviador, quien era el único ocupante de la aeronave ‘Extra Flugzeugbau EA300’, se estrelló alrededor de las 2:30 p.m. Como resultado, las autoridades locales decidieron cancelar el espectáculo programado.
Trayectoria de Chuck Coleman
‘Chuck’ Coleman fue miembro de la Sociedad de Pilotos de Pruebas Experimentales, una organización que agrupa a los mejores aviadores de prueba del mundo. Con más de 10 mil horas de vuelo y una vasta experiencia como ingeniero, piloto acrobático y piloto de pruebas, Coleman se había ganado un lugar destacado en la industria de la aviación. Su carrera incluyó la participación en cientos de espectáculos aéreos y miles de vuelos en aeronaves acrobáticas.
Además, fue el instructor de vuelo acrobático para los actores de la película “Top Gun: Maverick” en 2022, donde realizó más de 100 vuelos para prepararlos en aviones F-18 Hornet, de la Marina de los Estados Unidos. Antes del estreno de la película, Coleman explicó que el propósito del entrenamiento no era solo lograr que los actores se sintieran cómodos volando, sino que pudieran transmitir de manera realista la experiencia de estar en una aeronave militar a gran velocidad.
Homenaje de Miles Teller
Tras el accidente, el actor Miles Teller rindió un homenaje a Coleman a través de su cuenta de X. En su publicación, Teller expresó: “Descansa en paz, Chuck Coleman. Chuck fue nuestro instructor de vuelo acrobático y fundamental en nuestra preparación para Top Gun: Maverick”.
En su mensaje, Teller también destacó: “Chuck tenía una manera muy relajada de ser, y siempre nos sentíamos cómodos con su experiencia a nuestra disposición. Era amable, humilde y curioso sobre los demás y el mundo en el que vivimos. Se fue demasiado pronto, pero sus contribuciones vivirán para siempre. Gracias por los recuerdos, Chuck”.
Investigación del accidente
La investigación tras el accidente está a cargo de la Policía Estatal de Nuevo México, la Administración Federal de Aviación (FAA) y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB). Durante las primeras etapas de la indagación, el aeropuerto fue temporalmente cerrado, permitiendo solo vuelos programados y de emergencia.

