Cathy Barriga enfrenta serias acusaciones de fraude y falsificación. Laura Landaeta revela patrones de desfalco en Maipú y Las Condes.
El jueves de esta semana se llevó a cabo una audiencia para evaluar las medidas cautelares impuestas a Cathy Barriga, exalcaldesa de Maipú, quien enfrenta acusaciones de fraude al fisco y falsificación de instrumento público. Durante este proceso, la periodista y autora del libro ‘Cathy Barriga, la Perla Negra de la UDI’, Laura Landaeta, ofreció su perspectiva sobre la situación judicial que enfrenta la exjefa comunal en una entrevista con Meganoticias.
Landaeta destacó que el caso de Barriga es emblemático, ya que, según su investigación, se ha observado un patrón de desfalco que se repite en los municipios de Maipú y Las Condes. Este último fue administrado por Joaquín Lavín, suegro de Barriga y exalcalde. La periodista afirmó: “Lo que hice en el libro es cotejar la información, hablando de la misma familia Lavín-Barriga, de Las Condes con Maipú, y evidencié un montón de situaciones en las que se repite la defraudación en ambos municipios”.
En relación a la falta de acción por parte del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la Contraloría, Landaeta enfatizó que esto podría implicar la necesidad de investigar a Joaquín Lavín padre por su gestión, así como a Joaquín Lavín hijo, quien, según la periodista, “da instrucciones específicas de funcionamiento municipal”, lo que sugiere que él “administra en las sombras la municipalidad de Maipú”. Landaeta mencionó que hasta la fecha se han reportado $36 mil millones defraudados en la administración de Barriga.
La periodista también abordó la percepción de un trato diferenciado hacia Barriga en comparación con otros casos, como el de Daniel Jadue, quien se encuentra bajo prisión preventiva. Landaeta indicó que “Cathy Barriga tiene un beneficio que no tiene Daniel Jadue por una lucha que ha dado el género femenino”, refiriéndose a los derechos de las madres cuidadoras. Sin embargo, subrayó que Barriga ha abusado de este beneficio, ya que ha sido encontrada fuera de su domicilio en varias ocasiones, a pesar de tener arresto domiciliario. “Por lo menos 8 veces no ha estado cuando la han ido a buscar, y ha sido en horarios de madrugada, y horarios que es muy difícil justificar”, concluyó Landaeta.
El esposo de Barriga también ha sido mencionado en el contexto de las acusaciones, ya que se le atribuye haber tomado decisiones directas en la municipalidad de Maipú. La situación de Cathy Barriga continúa siendo objeto de atención mediática y judicial, mientras se desarrollan las investigaciones pertinentes.

