Nace un polluelo de Casuario Meridional en Birdland, un hito en la conservación de esta especie en peligro de extinción y considerada una de las más peligrosas.
Nace en cautiverio un polluelo de casuario meridional, una de las aves más peligrosas del mundo, que actualmente se encuentra en peligro de extinción. Este acontecimiento, considerado un hito significativo, tuvo lugar en el parque de aves Birdland, situado en los Cotswolds, Reino Unido. La relevancia de este nacimiento radica no solo en la peligrosidad de la especie, sino también en su estado crítico debido a la deforestación y la intervención humana en sus hábitats naturales.
De acuerdo con información proporcionada por Infobae, este polluelo representa el primer nacimiento de un casuario meridional en territorio británico desde el año 2021 y es el cuarto registrado en Europa durante el año 2024. El logro es el resultado de más de 25 años de esfuerzos por parte de los cuidadores de Birdland para lograr la cría de esta especie en cautiverio.
En cuanto al cuidado del polluelo, este se encuentra bajo la responsabilidad de su padre, un macho que proviene de los Países Bajos. A diferencia de otras especies de aves, en el caso del casuario meridional, es el macho quien se encarga de incubar los huevos y cuidar de las crías.
El casuario meridional, pariente del emú, es considerado una de las aves más peligrosas del mundo debido a su tamaño, que puede superar los 1,7 metros de altura, así como a su fuerza y peso, que puede alcanzar hasta 45 kilogramos. Esta especie es capaz de correr a velocidades de hasta 50 kilómetros por hora y saltar hasta 2 metros de altura. Además, poseen garras afiladas que pueden medir hasta 10 centímetros.
Históricamente, los casuarios han estado involucrados en numerosos ataques, algunos de los cuales han resultado fatales. Su comportamiento tiende a ser especialmente agresivo cuando se sienten amenazados o acorralados.
El nacimiento de este polluelo es considerado un gran avance, ya que representa tanto un riesgo como una buena noticia. Los cuidadores de Birdland han implementado medidas de precaución extremas para garantizar el bienestar del nuevo integrante, quien forma parte del Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP). Este programa tiene como objetivo la protección y preservación de animales que se encuentran amenazados. Para lograr el éxito en este proceso, diferentes zoológicos y parques de aves en Europa han colaborado, siendo la madre del polluelo una hembra originaria de Alemania, que llegó a Birdland en 2012 como parte de un intercambio destinado a mejorar las oportunidades de cría.

