Durante la jornada, cinco funcionarios de Carabineros fueron arrestados tras ser acusados de su participación en el robo a una oficina de Brinks en Rancagua, ocurrido en agosto del año pasado. En este incidente, un grupo de delincuentes logró ingresar a las instalaciones utilizando una escalera para saltar el muro, y se llevaron más de 11 mil millones de pesos. A raíz de una serie de allanamientos, el Ministerio Público identificó a los cinco funcionarios, quienes ya han sido desvinculados de la institución.
Detención de los funcionarios de Carabineros
El tema fue abordado por los panelistas del matinal de Mega, “Mucho Gusto”, donde el Capitán de Carabineros, Óscar Valdés, participó en la conversación. Durante esta instancia, Valdés se refirió a la detención de los ex Carabineros implicados en el robo a Brinks, expresando su descontento. “Nos da vergüenza y mucha molestia“, afirmó, añadiendo que, a pesar de la situación, es necesario “dar la cara” y reconocer que los responsables han sido detenidos.
Contexto del robo y las detenciones
El Capitán Valdés recordó cómo se desarrollaron las detenciones en el momento del robo, lo que intensificó su indignación. “Recordemos que durante ese mismo proceso hubo tres detenidos que fueron en flagrancia por los mismos Carabineros que son parte de esta unidad y que lograron en primera instancia detener a gran parte de esta organización“, contextualizó.
Valdés destacó el valor de los Carabineros que arriesgaron sus vidas enfrentándose a disparos durante el operativo, y expresó su rabia al saber que estos valientes fueron auxiliados por los mismos Carabineros que ahora están involucrados en el delito. “Arriesgaron su vida, se enfrentaron a disparos y fueron auxiliados, y eso es lo que nos da rabia, que fueron auxiliados por los mismos Carabineros“, añadió.
Reacciones y declaraciones del Capitán Valdés
El Capitán Valdés también manifestó que es una “excelente noticia” que se estén eliminando estos “malos elementos” de la institución y que sean llevados ante la justicia. “Si la ciudadanía demanda las peores penas, nosotros vamos a exigir el doble porque es algo que de verdad a nosotros nos molesta e incomoda“, aseguró.
La animadora del programa, Karen Doggenweiller, comentó sobre la visible molestia del Capitán, a lo que Valdés respondió: “Sí, vemos muchos elementos que se desligan de todo esto“.
El Capitán también compartió su cercanía con uno de los Carabineros que participó en el procedimiento y que logró la detención de los implicados. “Conozco muy de cerca a alguien que participó del procedimiento, que logró la detención de estas personas, es un amigo mío, y pensar siquiera que pudo haber arriesgado la vida a causa de estos delincuentes no puede menos que significar rabia y molestia“, reconoció.
Finalmente, Valdés calificó el actuar de sus excolegas como una “ofensa” a la institución y a los demás funcionarios que cumplen con su deber.

