
Una pintura del artista callejero Banksy, que contiene un mensaje ambiental y cuyo valor se estima en hasta 5 millones de libras (aproximadamente 6,3 millones de dólares), será subastada, destinando parte de los ingresos a ayudar a las víctimas de los incendios forestales en Los Ángeles. La casa de subastas Sotheby’s anunció el martes que la obra titulada Crude Oil (Vettriano) se venderá en Londres el próximo mes, proveniente de la colección de Mark Hoppus, bajista de la banda californiana de skate punk Blink-182, quien considera que tiene un espíritu afín con la obra.
Mark Hoppus expresó que se sintió atraído por la subversión, el humor y la inteligencia de la obra, así como por las similitudes que percibe entre el skateboarding, el rock y el arte. En sus propias palabras, “Siento que el arte tiene el mismo núcleo. Los marginados han pasado alto creando su propia realidad… Simplemente salen a hacer arte. Es el espíritu. Y he amado el arte, especialmente el arte callejero, me di cuenta de eso.”
La obra en cuestión es parte de una serie de 2005 que presenta un giro satírico sobre pinturas famosas, mostrando el deterioro del medio ambiente. En esta serie, Banksy ilustra que el verdadero daño a nuestro entorno no es causado por artistas grafiteros ni adolescentes ebrios, sino por grandes corporaciones.
La pintura que será subastada se basa en The Singing Butler, del escocés Jack Vettriano, que muestra a una pareja vestida de gala bailando en la playa mientras dos sirvientes sostienen paraguas para protegerlos. En la obra de Banksy, se añade un petrolero hundiéndose y dos figuras que cargan un barril de desechos tóxicos.
Mark Hoppus comentó que compró la obra en 2011, describiéndola como “inconfundiblemente pero diferente”, y ha estado colgada en las casas de su familia en Los Ángeles desde entonces. Las ganancias de la venta se destinarán a la adquisición de obras de artistas emergentes, así como a la California Fire Foundation y al Hospital Infantil de Investigación Hematología Oncología Cedars-Sinai.
Banksy, cuya identidad completa nunca ha sido confirmada, comenzó su carrera pintando con aerosol en edificios de Bristol, Inglaterra, y se ha convertido en uno de los artistas más conocidos del mundo. Sus imágenes, a menudo traviesas y satíricas, incluyen representaciones de policías masculinos besándose y antidisturbios armados con caras sonrientes amarillas, junto a un chimpancé que sostiene un cartel que dice: “Ríete ahora, algún día estaré a cargo.”
Varias de sus obras han sido vendidas en subastas, estableciendo récords, como el de casi 18,6 millones de dólares (25,4 millones de dólares en ese momento) pagados en octubre de 2021 por Love is in the Bin, una imagen de una niña con un globo que se autodestruyó parcialmente durante una subasta tres años antes, gracias a una trituradora escondida en el marco.
La obra de Banksy estará en exhibición en Nueva York desde el jueves 26 de febrero hasta el 4 de marzo.
Fuente: AP
Fotos: Max Montgomery/Sotheby’s vía Sotheby’s.