La actriz Amparo Noguera fue víctima de un sofisticado esquema de estafa conocido como “cuento del tío”, que involucró a falsos agentes y supuestos policías. La Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Metropolitana Oriente han desarticulado la banda responsable de este delito, que estaba compuesta por reos y personas en libertad.
El subprefecto David Castro, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Metropolitana, explicó que la organización delictual se dedicaba a estafas mediante la modalidad de falsos ejecutivos bancarios. Los estafadores contactaban a las víctimas, advirtiéndoles que terceros intentaban acceder a sus cuentas bancarias. Aseguraban que un ejecutivo bancario, en coordinación con la PDI y la Comisión para el Mercado Financiero, estaba monitoreando la situación.
Para evitar el supuesto fraude, los delincuentes instruían a las víctimas a retirar su dinero de los bancos y entregarlo a personal de la PDI que se presentaría en sus domicilios. De esta manera, las víctimas entregaban no solo el efectivo, sino también productos bancarios y otros objetos de valor que poseían.
La banda utilizaba las tarjetas de crédito y débito de las víctimas para realizar compras, tanto en tiendas físicas como en línea, así como para hacer giros de dinero. Además, el efectivo obtenido era utilizado para adquirir bienes, incluyendo vehículos y propiedades, que eran registrados a nombre de testaferros para ocultar la verdadera identidad de los estafadores.
Amparo Noguera, una de las víctimas más destacadas, sufrió un perjuicio cercano a los 700 millones de pesos. La actriz recibió un llamado de falsos agentes de la Comisión para el Mercado Financiero, quienes le indicaron que debía retirar sus ingresos de los bancos y entregarlos a supuestos funcionarios de la PDI.
Hasta el momento, se han detenido a diez personas involucradas en el caso, de las cuales tres operaban desde la cárcel y siete estaban en libertad. En total, las autoridades han incautado 103 millones de pesos, 18 mil dólares y 2.120 pesos argentinos. La investigación continúa en curso para desmantelar completamente esta red delictiva.

