
Amaya Valenzuela Ahumada, hija del vocalista de Lucybell, Claudio Valenzuela, y de Nicole Ahumada, se encuentra en un estado crítico de salud que la mantiene internada en la ex Posta Central. La joven, de 24 años, permanece en coma inducido y presenta un riesgo vital, lo que ha generado una angustiosa espera para sus padres y seres queridos.
En una conversación con Las Últimas Noticias, la madre de Amaya proporcionó detalles sobre la situación de su hija, quien se había formado en el área de turismo y actualmente trabaja en banquetería y eventos. La madre comentó: ‘Está estable dentro de su gravedad, igual como estaba ayer’.
Inicio de los problemas de salud
Nicole Ahumada relató que los problemas de salud de Amaya comenzaron hace varias semanas con una otitis. Aunque esta infección generalmente no conlleva complicaciones graves, en el caso de Amaya, la situación se agravó. La madre recordó: ‘Estaba supurando materia por los oídos’.
Además, explicó que el tratamiento inicial no fue suficiente para controlar la infección: ‘Le dieron un antibiótico, pero parece que fue muy poco y la infección se fue agrandando, agrandando y le dio una septicemia. Ahora están viendo qué bacteria fue’.
Desarrollo de la enfermedad
El domingo por la noche, Amaya presentó fiebre superior a los 40 grados durante dos horas, lo que llevó a su madre a llevarla a Urgencias. En ese momento, la joven estaba delirando y colapsó, quedando inconsciente y comenzando a convulsionar. Tras ser internada y tras descartar una posible meningitis, los médicos diagnosticaron que Amaya padecía una infección en la sangre. Para tratar su condición, se le indujo el coma: ‘Le indujeron el coma para hacerle tratamiento y que su cuerpo no se desgaste en tratar de funcionar’.
Mensaje de esperanza
A través de la red social Facebook, Nicole compartió un emotivo mensaje dirigido a su hija, actualizando su estado en la madrugada del jueves. En su publicación, expresó: ‘Estoy devastada y en pie de guerra… raro, pero así es. Soy tu madre y te prohíbo morir. Eres guerrera hija de guerrera. No tienes otra opción más que vivir. Te amamos y aquí te esperamos’.
Posteriormente, Nicole informó que Amaya había mostrado una leve mejoría en su salud, agradeciendo a todos por las oraciones y buenas energías. En su mensaje, añadió: ‘Sigamos unidos a las 20:00 horas, esperando y confiando en la total recuperación de Amaya’.