Inicio Entretenimiento

Alejandro Ferreiro sobre traspaso de $3,4 billones: “Esto se pudo haber informado de manera más proactiva”

Exministro Ferreiro: "El déficit fiscal es más crucial que la polémica de Corfo".
Exministro Ferreiro: "El déficit fiscal es más crucial que la polémica de Corfo".

El presidente de Chile Transparente y exministro de Economía, Alejandro Ferreiro, se refirió a la controversia generada por el traspaso de más de $3,4 billones desde Corfo al Fisco, a solicitud del Ministerio de Hacienda. Ferreiro comentó que, en su opinión, “esto se pudo haber informado de manera más proactiva”.

Detalles de la operación

Durante una conversación con radio Infinita, el exsecretario de Estado explicó que “estamos frente a una operación que se cursó de acuerdo a las competencias del ministerio de Hacienda y de Corfo”. En este sentido, Ferreiro afirmó que “no veo ilegalidad, ni secretismo” en el proceso.

Contexto del déficit fiscal

Ferreiro también destacó que esta situación es indicativa de un problema más profundo, que es el déficit fiscal que enfrenta Chile. Aclaró que “esto es revelador de un problema más estructural que es el déficit fiscal de Chile y la necesidad que tiene Hacienda de buscar cuadrar la caja”.

El exministro advirtió que “esta es una operación que no puede ser sostenida en el tiempo, estos son recursos extraordinarios que están disponibles por una sola vez y el problema significativo permanece, esto es un déficit fiscal muchísimo mayor al proyectado”.

Investigación de la Contraloría

Ferreiro también se refirió a la posible investigación por parte de la Contraloría, indicando que “no veo aquí un escándalo, probablemente la Contraloría se ve en la necesidad de investigar, y está bien que lo haga, pero con la información disponible no veo que estemos frente a ilegalidades o a una operación sin sentido”.

Corfo y su rol financiero

Finalmente, en la misma entrevista, el exministro expresó que “Corfo no debiera ser un instrumento de suplemento financiero para el ministerio de Hacienda, no debiera ser esa la lógica”. Ferreiro enfatizó que “no deberíamos pensar que este es un sistema que debemos regular para que opere de manera permanente”.

Concluyó su intervención señalando que “esto deberíamos mirarlo como una señal preocupante, una situación más compleja y más importante que esta polémica, que es el déficit fiscal de Chile”.

Salir de la versión móvil