Quentin Tarantino opina sobre la responsabilidad de Alec Baldwin en la tragedia de Halyna Hutchins, destacando el papel del armero en el set de Rust.
Aunque la justicia estadounidense desestimó el juicio en contra de Alec Baldwin por la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins en el set de la película “Rust”, el cineasta Quentin Tarantino ha expresado su opinión sobre la responsabilidad del actor en la tragedia ocurrida en octubre de 2021. Según los informes, Baldwin estaba manipulando una pistola durante la filmación de una escena del western, en la que debía apuntar hacia la cámara. El arma, que Baldwin argumentó disparó accidentalmente, contenía proyectiles reales, lo que resultó en la herida del director Joel Souza y la muerte de Hutchins.
Durante su participación en el podcast “Tiempos Violentos”, conducido por Bill Maher, Tarantino fue consultado sobre este caso. Con base en su amplia experiencia en películas de acción que involucran el uso de armas de fuego como atrezzo, el cineasta consideró que los actores no están exentos de la responsabilidad al manejar estos objetos. “En esa situación, creo que estoy siendo justo, el armero (la persona encargada de cuidar las pistolas y proyectiles) es 90% responsable de todo lo que tenga que ver con el arma, pero también hay un 10% de responsabilidad”, precisó Tarantino.
El director añadió que “¡Es un arma! Eres alguien más que tiene responsabilidad, hasta cierto punto”, en respuesta a la opinión de Maher, quien consideró “no justo” que Baldwin fuese enjuiciado por homicidio involuntario. Para respaldar su opinión, Tarantino explicó que los armeros siempre deben mostrar a los actores cómo van a trabajar con las armas. “Si hay pasos a seguir, tú los sigues. Se hace de una manera que sabes que es jodidamente real”, citó Variety, mencionando el podcast. “Así es como maneja un actor. Te enseñan que el cañón está limpio. Y luego te dicen algo como ‘aquí están nuestras balas de fogueo’… lista para dos o tres disparos. Si sabes las rondas del arma, vas a hacer la escena… él calienta… dispara… entonces debe pedir corte de escena”, relató.
En el caso de la película, se determinó que Hannah Gutierrez-Reed, la armera del equipo, era culpable de homicidio involuntario y fue sentenciada a 18 meses de prisión en marzo de 2024. “Cuando me hice cargo, era joven e ingenua, tomé mi trabajo tan en serio que sabía hacerlo. A pesar de disponer de tiempo, recursos y personal adecuados, cuando las cosas se pusieron difíciles, no pude manejarlas”, dijo Gutierrez en un comunicado previo al veredicto del jurado.
Además, el primer asistente de dirección, Dave Halls, firmó un acuerdo de culpabilidad menor por el uso negligente de un arma mortal. Por otro lado, enfrentó cargos de homicidio involuntario, que fueron desestimados el 12 de julio después de que un juez determinara que las autoridades habían ocultado pruebas. A lo largo de este largo proceso, Halls insistió en su inocencia respecto a cualquier delito. En una entrevista de 2021 con George Stephanopoulos, Baldwin aseguró que había apretado el gatillo, afirmando: “Yo jalé el gatillo. Nunca apuntaría y dispararía a él. Nunca”. Además, reiteró: “No tengo ni idea [de cómo entró la bala]. Alguien puso una bala real en el arma. Ni siquiera debía estar en mi propiedad”.

