La convivencia generacional y el recambio natural que se produce en los cargos de liderazgo y toma de decisiones es un asunto cotidiano en las empresas. Y dentro de esa dinámica, una pregunta fundamental tiene que ver con cómo las empresas buscan motivar a los más jóvenes a asumir cargos con mayor responsabilidad al interior de la organización.
Según un reciente sondeo realizado por la consultora Robert Half a ejecutivos de diversas empresas del país, las principales opciones para atraer a los Millennials y a la Generación Z a asumir cargos de alta dirección y liderazgo ejecutivo consideran enfocar el desarrollo del liderazgo con propósito (38%), establecer programas de mentoría (35%) y ofrecer oportunidades de aprendizaje en el mundo real (26%).
En los últimos años, se ha debatido sobre la disposición de los profesionales más jóvenes a asumir mayores responsabilidades ejecutivas. Del mismo modo, se aborda la conducta de los más jóvenes con relación a su tiempo de permanencia en una organización. Y ante estas preocupaciones, las empresas toman nota de las tendencias y hacen sus ajustes para retener a los profesionales y entusiasmarlos para que asciendan en sus carreras.
Estrategias que inspiran
Dentro de los recursos más mencionados en el sondeo se ubicó el desarrollo con propósito. Eso se refiere a un estilo de liderazgo que no se detiene en metas y ganancias, sino que apunta a establecer una conexión entre el trabajo diario y una visión más profunda. “Las generaciones en cuestión se mueven por causas que consideran valiosas y desde ahí establecen sus vínculos con el trabajo, por lo tanto, lo que muestra el sondeo es una respuesta a esta fuente de inspiración que busca enganchar con los jóvenes profesionales a partir de eso, generando un motivo que los involucre de manera genuina a tomar más responsabilidades y desafíos”, explicó el director asociado de Robert Half Chile, Caio Arnaes.
La falta de experiencia también se muestra como un factor a enfrentar con políticas que se enfoquen en una relación con profesionales más experimentados y fuentes de conocimiento que permitan dar ese paso hacia cargos de liderazgo y toma de decisiones con mayor seguridad. “Para eso, las mentorías y oportunidades de aprendizaje están entre las favoritas de las empresas, ya que son formas probadas para brindar a los talentos más jóvenes las herramientas que van a necesitar a la hora de ejercer cargos más altos en una organización”, precisó el ejecutivo.

