La especialización y las habilidades críticas son dos aspectos por los cuales las empresas están dispuestas a pagar salarios más altos. Según la última edición de la Guía Salarial de la empresa de reclutamiento Robert Half, un 95% de las empresas está más abierta a negociar sueldos mayores a profesionales con habilidades especializadas en temas digitales.
A su vez, es estudio reveló que un 65% de los profesionales cree que cambiar de empleo ofrece mayor potencial de aumento salarial en 2026 y que un 46% considera que su sueldo actual está por debajo del promedio del mercado.
Aunque los sueldos muestran señales de estabilización, las bandas salariales continúan variando de forma significativa entre sectores, regiones y cargos. Según el director asociado de Robert Half Chile, Caio Arnaes, “las empresas necesitan talento cada vez más especializado para impulsar procesos ligados a la digitalización. A su vez, los profesionales están más conscientes de su valor, lo que está llevando a las empresas a realizar mayores esfuerzos para retener y atraer a los mejores talentos, tanto por la vía salarial como por los beneficios y las opciones de desarrollo de carrera”.

