Hoy se publicó el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de abril, el cual sorprendió al alza a las estimaciones de mercado con una variación mensual de 0,50%, situando la inflación anual en 4%.
En lo que va del año, la inflación ha disminuido más lento de lo proyectado, tanto por el Banco Central como por el mercado, debido a presiones que provienen de la depreciación que ha tenido el peso chileno respecto del dólar, y por la recuperación observada en ciertos sectores de la economía.
Mirando hacia adelante, los riesgos de mayores presiones inflacionarias para nuestra economía siguen vigentes, tanto a nivel local, ante mayores depreciaciones cambiarias, como a nivel internacional, por tensiones geopolíticas.
En cuanto a estrategias de inversiones, hay alternativas que ofrecen una protección total o parcial a los riesgos inflacionarios y al mismo tiempo que proporcionan una mayor rentabilidad esperada en comparación con las tasas actuales de los depósitos a plazo, las cuales han disminuido de manera significativa respecto de lo que entregaban un año atrás, debido a los recortes de la Tasa de Política Monetaria (TPM).
En BTG Pactual, recomendamos sobreponderar fondos de renta fija local que tengan una alta exposición de sus inversiones en UF y que se mantengan en duraciones moderadas en torno a los 3 años, donde todavía podemos encontrar tasas de interés históricamente altas en bonos emitidos por bancos o compañías con una sólida calidad crediticia, y a través de fondos mutuos o de inversión que permiten acceder a estos instrumentos de manera diversificada y con los beneficios de liquidez y eficiencia tributaria.
En esta línea, nuestro Fondo de Inversión rescatable BTG Pactual Bonos Corporativos Chile IG que tiene las siguientes características:
- Bonos de alta calidad crediticia.
- Duración moderada, en torno a 3 años.
- Principalmente en UF.
- Busca exponerse a los atractivos niveles de tasa, limitando el riesgo de crédito y duración.
- Fondo con beneficio tributario 107 LIR.


