
A través de una carta dirigida al presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Pablo Milad, diez clubes de la Segunda División de Chile han expresado su firme rechazo al acuerdo alcanzado entre el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) y la ANFP. En la misiva, los clubes solicitan una reunión urgente para discutir los cambios propuestos en las bases del torneo de la categoría que se implementarán en 2025.
Rechazo al acuerdo del Sifup
La carta fue firmada por los clubes Provincial Ovalle, Trasandino, Concón National, Real San Joaquín, San Antonio Unido, General Velásquez, Deportes Rengo, Deportes Linares, Provincial Osorno y Deportes Puerto Montt. En el documento, los equipos advierten que no aceptarán modificaciones al acuerdo que fue suscrito el 9 de enero de 2025, el cual eliminó la controvertida regla Sub 23.
En la carta, se señala: “Los clubes abajo firmantes ratifican que no aceptan, ni aceptarán, cambios al acuerdo suscrito unánimemente por todos los clubes el día 09 de enero de 2025, en las oficinas de la ANFP”.
Detalles del acuerdo original
Los clubes enfatizan la importancia de mantener el pacto original, que incluye varios puntos clave. Entre estos se encuentran la liberación de la edad para contratar jugadores, la obligación de presentar en cancha cinco futbolistas menores de 25 años en todo momento, la calendarización de la competición entre el 1 de marzo de 2025 y el 20 de octubre de 2025, un límite salarial de 28 millones de pesos brutos para el plantel, y una garantía equivalente a una planilla bruta mensual.
La carta también menciona: “En consecuencia, solicitamos a usted (Pablo Milad) citarnos a una reunión para conversar de esta conflictiva situación, tan pronto le sea posible”.
Preocupaciones sobre las modificaciones propuestas
Cabe recordar que la semana pasada, en el contexto de la mediación entre la ANFP y el Sifup, los diez clubes de la Segunda División enviaron otra carta en la que afirmaron que “los cambios que se proponen en la mediación que se lleva a cabo en la Dirección del Trabajo entre la ANFP y el SIFUP, suponen aumentar la pérdida anual de la división en una suma cercana a los 1.200 millones de pesos”.
Los clubes advirtieron: “Somos enfáticos en que cualquier modificación distinta al acuerdo alcanzado, nos llevará a paralizar nuestra actividad, y a la no participación del Campeonato de Segunda División 2025”.
Finalmente, los clubes expresaron su expectativa de que “en este momento crucial para el fútbol chileno, la dirigencia debe actuar a la altura de su investidura y no ceder ante presiones infundadas e intransigentes”.