
El fútbol chileno enfrenta una crisis prolongada, con Pablo Milad señalado como el principal responsable del manejo de la ANFP, que ha estado marcado por problemas económicos, conflictos dirigenciales y un rendimiento deficiente de las selecciones nacionales en años recientes. En este contexto, Pablo Milad y otros funcionarios han expresado su descontento ante las críticas de ciertos sectores de la prensa, en particular de los panelistas Mauricio Israel y Marco Sotomayor, quienes forman parte del programa “Círculo Central” en TV Más.
Demandas legales contra periodistas
Según reportes de El Ágora, los severos análisis realizados por los periodistas deportivos sobre la gestión de la ANFP bajo la dirección de Pablo Milad han llevado a los dirigentes a tomar acciones legales contra los comunicadores. En la demanda presentada, se argumenta que “dicho programa (Círculo Central) se hace referencia a cómo hemos llevado adelante la administración de la Asociación Nacional de Fútbol, efectuando comentarios descalificativos en nuestra contra en razón de los cargos que ejercemos”.
Implicados en la querella
La querella no solo involucra a Pablo Milad, sino que también incluye a Miguel Angel Valdés, oficial de cumplimiento de la ANFP; Pablo Silva, gerente general; y Felipe de Pablo, director del Mundial Sub 20 de Chile 2025. Estos funcionarios han sido parte de la respuesta institucional a las críticas que han surgido en los medios de comunicación.
Defensa de los periodistas
Por su parte, Marco Sotomayor ha defendido la labor de los periodistas, afirmando que su intención ha sido siempre “revelar lo que ocurre en el fútbol chileno: los niveles de corrupción, la multipropiedad, problemas con los árbitros”. En este sentido, Sotomayor ha cuestionado a Pablo Milad y a los demás firmantes de la demanda, preguntando: “¿cuándo se va a jugar la Supercopa?, hagan su trabajo primero que todo, y después gasten su energía, tiempo y recursos en demandar periodistas que lo único que estamos haciendo es develar lo que realmente ocurre en el fútbol chileno”.
Este conflicto entre la ANFP y los periodistas deportivos refleja las tensiones existentes en el ámbito del fútbol en Chile, donde las críticas a la gestión y la transparencia son cada vez más frecuentes.