La situación en la Universidad de Chile ha generado controversia tras la reciente operación de su presidente, Michael Clark, quien se ha convertido en el máximo accionista de la concesionaria Azul Azul. Esta transacción está relacionada con la compra de acciones de Sartor, después de que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) revocara la existencia de Sartor y ordenara su liquidación.
El conflicto entre la CMF y Azul Azul
La polémica se intensificó cuando Michael Clark reveló que había pagado 5,7 millones de dólares por la participación de Sartor en el Fondo de Inversión Privado Tactical Sport, una cifra considerablemente inferior a los 15 millones de dólares que Sartor había desembolsado anteriormente para adquirir las acciones de Carlos Heller en 2021. A pesar de esta transacción, Clark no proporcionó detalles sobre el origen de los fondos utilizados para la compra.
Detalles de la adquisición
La CMF ha exigido a Michael Clark que aclare varios aspectos de la compra de acciones del Fondo de Inversión Privado Tactical Sport, que controla la concesionaria. En un comunicado, la CMF solicitó información sobre la fecha, el monto, el número de cuotas y el porcentaje adquirido del fondo, así como cualquier otro dato relevante para entender mejor la operación. En respuesta, se informó que el 13 de diciembre de 2024, Inversiones Antumalal, propiedad de Clark, adquirió 6.354.981 cuotas del fondo a un valor de USD 0,90 cada una, lo que representa el 90% de las cuotas de la serie única, resultando en un desembolso total de 5.719.483 dólares por el 65% de la propiedad.
Requerimientos de la CMF
La CMF ha indicado que cualquier adquisición de acciones que permita tomar el control de una sociedad anónima abierta debe someterse al procedimiento de oferta pública de adquisición de acciones, según lo estipulado en el Título XXV de la Ley de Mercado de Valores. En este caso, la CMF ha señalado que, al adquirir el 90% de las cuotas del fondo, Michael Clark ha adquirido indirectamente acciones de Azul Azul S.A., lo que le permite ejercer control sobre la sociedad.
Además, la CMF ha enfatizado que la adquisición de control no cumplió con la obligación de realizar una oferta pública de adquisición de acciones dirigida a todos los accionistas de la serie B de Azul Azul S.A. También se ha señalado un incumplimiento en la obligación de informar al público sobre la toma de control, conforme al artículo 54 de la misma ley. Para que Clark proporcione la información solicitada, la CMF le ha otorgado un plazo de tres días hábiles administrativos desde la recepción del oficio.
Perfil de Michael Clark
Michael Clark Varela, de 47 años, es un ingeniero comercial con un título en Administración de Empresas y Ciencias Económicas de la Universidad Católica, además de un MBA de la Universidad de California. Su carrera profesional comenzó en el Banco BBVA, donde trabajó durante siete años en el área de Corporate & Investment Banking. Posteriormente, se unió al Banco Penta en 2011, donde permaneció durante cuatro años, tiempo en el cual tuvo su primer contacto con el fútbol al asesorar a la ANFP en temas financieros.
En 2021, Clark se unió a la Universidad de Chile tras la venta del 63% de las acciones de Azul Azul al fondo Tactical Sport mediante una Oferta Pública de Adquisición (OPA). Tras la transacción, Sartor comunicó su intención de llevar a cabo un proyecto que se alineara con la relevancia del club, enfocándose en el desarrollo institucional y logros deportivos.
Desde su llegada a la concesionaria, Michael Clark ha mantenido un perfil bajo en los medios de comunicación, siendo presentado a través de un comunicado sin realizar apariciones públicas significativas.

