El futuro de Jack Doohan en Alpine se encuentra bajo una creciente presión antes del inicio de la temporada de Fórmula 1. La situación se intensificó tras las declaraciones del ex piloto Ralf Schumacher en el podcast Backstage Boxengasse, donde evaluó el rendimiento del australiano y su competencia con Franco Colapinto. “Si el chico no rinde, probablemente tampoco fue una prueba muy fuerte, por lo que he escuchado, pasará bastante rápido”, afirmó el segmento conducido por Peter Hardenacke para la cadena Sky Sports, sugiriendo que Doohan tiene un margen de maniobra reducido en Alpine. “No mucho ahora. Se va a Melbourne a pisar el acelerador a fondo”, agregó, mientras destacaba la necesidad de demostrar su valía durante la temporada.
Sobre la posible evolución de la categoría, el hermano del siete veces campeón fue tajante: “En dos o tres primeras carreras, supuesto, podría convertirse en superestrella. Pero parece que no va a ser así en este momento”. La continuidad de Doohan es un tema recurrente en el paddock y en los medios especializados en el deporte motor. La incertidumbre también alcanzó a Colapinto, quien brindó recientemente una entrevista al medio Car and Drive. En ella, el argentino de 21 años evitó hacer comentarios directos sobre su titularidad en el equipo francés, pero el periodista Sergio Martínez dejó entrever la importancia de su rol: “Nos confirma que irá a todas las carreras y hará trabajo en el simulador”, aseguró en sus redes sociales.
En ese contexto, Colapinto intentó obtener respuesta sobre la posibilidad de reemplazar a Doohan en caso de malos resultados. Sin embargo, mantuvo una postura reservada cuando fue consultado sobre el tema: “Ni siquiera quiere contestar ante la posibilidad de subirse como titular, consciente de que hay preguntas que es mejor no responder”, comentó el cronista. Según el medio, incluso estableció una serie de clases de media training para controlar su comunicación.
Durante la entrevista, Colapinto también habló sobre la influencia de Flavio Briatore y el impacto que esto generó en Argentina: “Él encontró a Michael Schumacher, Fernando Alonso, que acabaron campeones, para mí ha sido especial. Que fijen que puedo estar en la siguiente lista, obviamente es lindo”, dijo en referencia a su relación con Williams. Además, resaltó el entusiasmo del público por su participación en las últimas nueve fechas del calendario 2024: “Hacía mucho que no había F1. Esa sensación de los domingos por la mañana frente a la tele… Fue lindo. Lo soñaba desde que era pequeño y lo logramos”.
Mientras evita confirmar si será el titular cercano de la escudería, la cúpula de Alpine podría tomar decisiones drásticas durante el año. Oliver Oakes, jefe del equipo, se mostró abierto a que esto ocurra antes de que termine 2025: “Estamos aquí para competir. Queremos un coche, un motor para el coche. Jack… dijo, ¿no? Estamos empezando con Pierre y vamos a ver cómo va todo”, declaró, alimentando aún más los rumores sobre un posible cambio en la alineación.
Reportes de la revista Motorsport y Auto Motor & Sport indican que Doohan tendría un contrato con una cláusula que obligaría a obtener resultados en cinco carreras, en contraste con su cesión a Williams, algo que fue confirmado por su representante, María Catarineu. En medio de esta incertidumbre, Jamie Campbell-Walter, otro de sus representantes, pidió calma a los seguidores: “Los haters creen que ayudan, pero le hacen daño. Insultan a otros, pero todos apoyamos, somos fans de Jack. Compórtense, la pasión no debe ser abuso ni arrogancia”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter), en respuesta a los comentarios hostiles dirigidos al equipo. Indicó que acompañará a Doohan en las fechas de 2025, cuya presencia ya está confirmada para las pruebas del Gran Premio de Australia en el circuito Albert Park (del 14 al 16 de marzo) y en China en Shanghai (del 21 al 23 de marzo). Estas competencias son clave para definir el futuro de la escudería.


