
Mónica Jáuregui rinde homenaje a Claudio Iturra llevando sus cenizas al río Ganges, un lugar significativo para él. Un emotivo tributo lleno de amor.
A tres meses del fallecimiento de Claudio Iturra, su madre, Mónica Jáuregui, llevó a cabo un homenaje significativo al difunto periodista al trasladar sus cenizas al río Ganges en India. Este acto conmemorativo se realizó el 21 de agosto, coincidiendo con lo que habría sido el cumpleaños número 44 de Iturra. La empresa de viajes del periodista, Masai Travel, compartió en sus redes sociales un emotivo registro de la ceremonia, mostrando imágenes del tributo que su madre le rindió.
En una entrevista con Fotech, Mónica Jáuregui explicó que su hijo había hablado en numerosas ocasiones sobre el río Ganges y los rituales que allí se llevan a cabo. “Desde el primer día yo dije que a Claudio lo iba a ir a dejar allá, porque yo sabía la importancia que para él tenía ese lugar”, manifestó. Además, destacó que la conexión de Claudio con India era tan profunda que sentía que era lo correcto hacer este viaje. “Era lo natural, como cuando tú sabes que el 1 de noviembre tienes que ir al cementerio a dejar una flor, así lo tenía incorporado en mi interior”, añadió.
Al ser interrogada sobre su decisión de realizar este viaje en solitario, Mónica explicó que “esto era algo que yo tenía que hacer sola”. En su relato, enfatizó que la ceremonia era un momento íntimo que pertenecía solo a ella y a su hijo. “Así como él nació de mí y estábamos los dos, no habían familiares, en la sala estaba él y yo, más el médico por supuesto. Aquí era él y yo y el sacerdote”, comentó.
Una de las experiencias más impactantes para Mónica al llegar al Ganges fue encontrarse con personas que llevaban camisetas de Masai. “Gente que no trabaja con nosotros, ellos se decían que eran ‘los amigos de Claudio’. Era toda la gente que Claudio había ayudado”, explicó. Estas personas la acompañaron hasta el sacerdote que la esperaba para llevar a cabo la ceremonia.
Durante el ritual, Mónica relató que se entregaron las cenizas de Claudio, las cuales fueron adornadas con flores y agua. Aunque no pudo detallar todos los aspectos del ritual debido a la barrera del idioma, describió la experiencia emocional que vivió. “No sé como explicarlo, pero eso hice”, dijo sobre el acto de dejar ir a su hijo.
A medida que el sacerdote recitaba oraciones, la canasta que contenía las cenizas se llenaba de flores, inciensos y otros elementos simbólicos. Posteriormente, Mónica tomó un bote y se dirigió al río, donde dejó la ofrenda. “Esas cenizas se las ofreces al río para que se la lleve”, explicó.
En cuanto a sus emociones durante la ceremonia, Mónica compartió que “se te confunden las emociones entre que estás dejando a tu hijo, pero tú vas viendo cómo se va, yendo de forma natural en el río. Es muy difícil de explicar. Más que pena, me emocioné”.