Inicio Deportes

ANFP implementa nueva normativa para reprogramar partidos y evitar conflictos por competencias internacionales en el fútbol chileno

ANFP establece nuevas normativas para reprogramar partidos en el fútbol chileno.
ANFP establece nuevas normativas para reprogramar partidos en el fútbol chileno.

La ANFP ha implementado nuevas normativas para el fútbol chileno, enfocándose en la reprogramación de partidos en el contexto de competiciones internacionales.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile ha oficializado una serie de normativas que regirán el fútbol nacional durante este año. Entre las regulaciones más destacadas se encuentran las que abordan la reprogramación de partidos, especialmente en relación con los compromisos internacionales de los clubes chilenos. Esta medida busca evitar situaciones problemáticas como la que enfrentó Universidad de Chile en la Copa Sudamericana del año pasado.

El nuevo reglamento establece que “no constituirá causal de suspensión o reprogramación de un partido el hecho de que un club se encuentre participando en alguna competencia internacional oficial”. La única excepción a esta regla se da cuando un equipo está disputando su partido de semifinal o final en el extranjero. En tal caso, el club podrá solicitar la suspensión de su partido inmediatamente anterior correspondiente al Campeonato Nacional, siempre que esté relacionado con la semifinal que deba jugar en el exterior.

Además, se ha estipulado que “ningún club podrá disputar un partido de competencia oficial, mediando un plazo inferior a 48 horas desde el término del partido inmediatamente anterior”. Esta medida busca garantizar un adecuado descanso y preparación para los equipos.

En cuanto a las competiciones internacionales, los equipos chilenos que participarán en la Copa Libertadores 2026 son Universidad Católica, Coquimbo Unido, O’Higgins y Huachipato. Por su parte, la Copa Sudamericana contará con los ganadores de los enfrentamientos entre Universidad de Chile y Palestino, así como Cobresal y Audax Italiano. Estos clubes tendrán la opción de solicitar la postergación de sus partidos en caso de avanzar a las semifinales o finales de sus respectivas competiciones.

Salir de la versión móvil