
Un proyecto busca recuperar e impulsar la conectividad ferroviaria entre Valparaíso y Santiago, mediante un desarrollo gradual y vinculando comunas con deficiente accesibilidad como Tiltil, La Calera y Llay Llay con las capitales regionales.
Iniciativa del Tren Santiago-Valparaíso
La iniciativa del Tren Santiago-Valparaíso se centra en privilegiar la infraestructura ferroviaria existente, complementando la red con un alto estándar y nivel de servicio. Este proyecto tiene como objetivo mejorar la conectividad entre las dos ciudades principales de la región central de Chile.
Etapas del proyecto
En una primera etapa, el tren operará utilizando parte de la infraestructura de los servicios suburbanos, específicamente el tramo proyectado entre Quinta Normal y Batuco, así como la vía de carga existente. Para ello, se consideran cruzamientos, enlaces, desvíos, mejoramientos y posibles zonas con cuarta vía.
Segunda etapa y nueva infraestructura
La segunda etapa del proyecto contempla la construcción de una nueva vía férrea que conectará Tiltil y Limache, así como otra nueva vía entre El Salto y Valparaíso. La inversión preliminar para esta fase se estima en US 2.500 millones.
Detalles del recorrido y tiempo de viaje
El tiempo estimado de viaje entre Valparaíso y Santiago será de aproximadamente una hora y media, abarcando un total de 172 kilómetros. Las comunas que se beneficiarán de este servicio incluyen Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Limache, Quillota, La Cruz, La Calera, Hijuelas, Llay Llay, Til Til, Lampa, Quilicura, Renca, Quinta Normal y Santiago.
Inversión total y cronograma de obras
La inversión total preliminar para el proyecto se estima en US 3.820 millones. Las obras están programadas para comenzar en el año 2028, y las autoridades estiman que el servicio estará operativo entre las dos ciudades en el año 2030.
Estaciones y conexiones
Además, se creará un nuevo trazado independiente que incluirá la estación El Salto de Viña del Mar, donde se prevé un intercambio modal con la red de EFE Valparaíso (Merval) y otros modos de transporte. Este desarrollo busca facilitar la movilidad y mejorar la accesibilidad en la región.