
Las personas que se encuentran en situación de cesantía pueden acceder a diversos beneficios económicos proporcionados por el Estado, mientras buscan nuevas oportunidades laborales. Estos beneficios están sujetos a ciertos requisitos y condiciones, y son fundamentales para apoyar a quienes han perdido su empleo.
Beneficios disponibles para cesantes
Seguro de Cesantía
El Seguro de Cesantía está diseñado para proteger a aquellos que han quedado sin empleo debido a despido, renuncia o finalización de contrato. Este seguro ofrece prestaciones económicas, así como beneficios en salud, sociales y previsionales. Para poder acceder a este seguro, es necesario cumplir con ciertos requisitos. En primer lugar, el solicitante debe estar cesante y tener un mínimo de 10 cotizaciones si ha tenido un contrato indefinido. En el caso de contratos a plazo fijo o por obra, se requieren al menos cinco cotizaciones.
Para solicitar el Seguro de Cesantía, los interesados deben realizar la solicitud a través de la sucursal virtual de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) o acudir de manera presencial a una de sus oficinas.
Fondo de Cesantía Solidario
El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) está destinado a aquellas personas que no cuentan con recursos suficientes en su Cuenta Individual de Cesantía al momento de perder su trabajo, así como a quienes han agotado los recursos del Seguro de Cesantía.
Los requisitos para acceder a este fondo incluyen estar cesante al momento de la solicitud y tener al menos 10 cotizaciones pagadas en el FCS durante los 24 meses previos al despido. En situaciones donde se haya declarado un estado de catástrofe, se requiere contar con 8 cotizaciones pagadas. Además, las tres últimas cotizaciones deben ser continuas y del mismo empleador. El contrato de trabajo debe haber finalizado por vencimiento del plazo convenido, conclusión del trabajo o servicio, caso fortuito, fuerza mayor, o por el cierre del establecimiento o servicio. También es necesario activar una cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo.
Subsidio de Cesantía
El Subsidio de Cesantía está destinado a aquellas personas que se encuentran sin empleo y que no cumplen con los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía. Este subsidio es administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS) o las cajas de compensación.
El subsidio se otorga por un máximo de 360 días y permite a los beneficiarios acceder a asistencia médica gratuita, así como a la Asignación Familiar y/o Maternal por las cargas familiares, y a la Asignación por Muerte. Para recibir este beneficio, es necesario solicitarlo ante la institución previsional correspondiente, ya sea el IPS o la caja de compensación.
Bolsa Nacional de Empleo
Aunque no se trata de un beneficio económico directo, la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) es una plataforma web que facilita la búsqueda de ofertas laborales en diferentes organismos públicos y privados. La inscripción en este sistema es gratuita y está abierta a cualquier persona mayor de edad que desee registrarse.
Estar inscrito en la Bolsa Nacional de Empleo es un requisito para acceder a los beneficios del Fondo de Cesantía Solidario, ya que esta inscripción acredita que la persona está activamente buscando un nuevo empleo.