Más de $156 mil millones están disponibles para ser reclamados por jubilados y herederos en Chile desde las cuentas de cesantía.
Entendiendo el Seguro de Cesantía en Chile
El Seguro de Cesantía en Chile actúa como un fondo de protección destinado a los trabajadores que se encuentran en situación de desempleo. Este beneficio está disponible para aquellos que están afiliados a la AFC Chile y pueden acceder a él en caso de perder su empleo por diversas causas, que incluyen renuncias o finalización de contratos.
El financiamiento de este seguro se origina de un 3% de la remuneración mensual imponible del trabajador, una contribución que se divide entre el empleado y el empleador. Los fondos acumulados se depositan en la Cuenta Individual de Cesantía (CIC), la cual se abre automáticamente al momento de afiliarse a la administradora correspondiente.
Casos de retiro total de fondos
Existen situaciones específicas en las que es posible, e incluso necesario, retirar la totalidad de los fondos acumulados en la CIC. Estas situaciones incluyen:
- Pensionados: Al dejar de cotizar, los pensionados tienen la opción de retirar la totalidad de sus fondos acumulados.
- Fallecidos: En el caso de los trabajadores que han fallecido, los ahorros de cesantía se transfieren a los designatarios o herederos.
Millones en fondos no reclamados
Según la Superintendencia de Pensiones, actualmente hay más de $156 mil millones en fondos de cesantía que no han sido reclamados por los afiliados que se han jubilado o por sus herederos tras el fallecimiento. Estos fondos pertenecen a un total de 482.033 personas, lo que implica que cada una tiene, en promedio, cerca de $323.735 pendientes de cobro.
De los beneficiarios, 253.232 son jubilados que aún no han reclamado fondos, acumulando un total de $106.161.232.218, mientras que para los 228.801 afiliados fallecidos, hay disponibles $49.889.818.673 que deben ser distribuidos a sus herederos.
Cómo verificar y retirar los fondos acumulados
Para los pensionados, el proceso de verificación y retiro de sus fondos es accesible a través de una plataforma en línea. Al ingresar su RUT y clave, los pensionados pueden ver de inmediato el saldo disponible. La plataforma también ofrece la opción directa para realizar el retiro de los fondos.
En el caso de los beneficiarios de personas fallecidas, estos pueden consultar la existencia de fondos utilizando la misma plataforma, ingresando el RUT del fallecido. Esto les permitirá verificar si tienen montos disponibles a su favor.

