El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ha anunciado una serie de modificaciones al Registro Social de Hogares (RSH) con el objetivo de facilitar el acceso a la información para los usuarios. La Cartola Hogar, que es un documento que resume toda la información del RSH, se presentará de una manera más amigable, mostrando la información que falta o que debe ser añadida para poder postular a los beneficios que ofrece el Estado.
Participación ciudadana en los cambios
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, subrayó que “más de 41.000 personas participaron en la consulta pública, por lo tanto son cambios que nacen de la ciudadanía y estamos implementando de esta manera”. Además, enfatizó que “es una nueva manera de presentar la información para que todos y todas tengan más claridad, y que se suma a otras mejoras que hemos realizado durante nuestro gobierno al Registro Social de Hogares para hacerlo más preciso, para llegar de mejor manera a los hogares de las personas”.
Características de la nueva Cartola Hogar
La nueva Cartola Hogar incluye varias mejoras significativas:
Facilidad de lectura y comprensión
El diseño de la cartola ha sido optimizado para facilitar la lectura y comprensión de la información relacionada con los integrantes del grupo familiar, así como el tramo de la Calificación Socioeconómica del hogar.
Glosario de términos
En el reverso de la cartola se ha añadido un apartado titulado Entendiendo mi Cartola Hogar del RSH, que proporciona explicaciones sobre los conceptos utilizados en el documento.
Beneficios potenciales
La sección Beneficios Potenciales informa a los usuarios sobre quiénes pueden acceder al Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años o al Subsidio Familiar, según las características de los integrantes del hogar.
Cómo obtener la Cartola Hogar
La Cartola del Registro Social de Hogares está disponible en formato digital en la web, donde los usuarios deben ingresar con Clave Única. También es posible solicitarla de forma presencial en las oficinas del Registro Social de Hogares o en las sucursales de ChileAtiende, presentando la cédula de identidad.

