
El miércoles de esta semana, la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprobó el proyecto de reforma de pensiones con una amplia mayoría durante su tercer trámite.
Aumento de pensiones y la Pensión Garantizada Universal
Según el Gobierno, esta iniciativa tiene como objetivo principal aumentar las pensiones de 2 millones 800 mil personas. Entre las medidas más destacadas se encuentra el incremento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), que se elevará a $250.000, aplicándose de forma gradual según la edad de los beneficiarios.
El debate sobre el autopréstamo de fondos de las AFP
Uno de los temas que generó mayor atención en los meses previos al debate fue el del autopréstamo de fondos de las AFP. Esta propuesta fue considerada como un posible beneficio que permitiría a los afiliados retirar dinero de su cuenta de capitalización individual de manera anticipada. Según los detalles que se habían revelado, la propuesta apuntaba a permitir el retiro de hasta el 5% del total ahorrado o 30 Unidades de Fomento (UF), lo que equivale a aproximadamente $1.151.000 en la actualidad.
El destino del autopréstamo en la reforma
Sin embargo, para desilusión de quienes esperaban esta opción, el autopréstamo de fondos de AFP fue excluido de la negociación y no se votó en el paquete de indicaciones en el Senado y la Cámara. Su destino fue similar al del Bono por cuidados y al aumento de la cotización por hijo nacido vivo.
Cabe recordar que el autopréstamo planteaba la obligatoriedad de devolver el dinero posteriormente mediante cuotas. Además, algunos de los requisitos que se consideraron incluían estar a cinco o más años de la edad de jubilación y tener fondos suficientes en la cuenta.