Los conductores ahora pueden obtener la tercera placa patente de manera más sencilla, ya sea de forma presencial en su municipalidad o a través de un trámite en línea. Este nuevo sticker, que se coloca en el interior del parabrisas del vehículo, incluye una huella digital que, al ser escaneada, proporciona toda la información del automóvil, la cual es emitida por las autoridades locales.
Según información de Casa de Moneda, el trámite presencial para adquirir la tercera placa patente se puede realizar en diversas municipalidades al momento de comprar el permiso de circulación. Entre las municipalidades donde se puede gestionar este trámite se encuentran Algarrobo, Caldera, Cartagena, Coinco, Colina, Copiapó, Curacautín, Juan Fernández, Llayllay, Lota, Nancagua, Pelluhue, Quillón, Río Bueno, Río Claro, Sagrada Familia, San Fernando, Taltal, Teno, Tierra Amarilla, Victoria y Zapallar.
Además, la opción de compra en línea está disponible en las páginas web de las municipalidades de Cauquenes, Collipulli, Estación Central, Machalí, Huechuraba, Quilicura, Padre Hurtado y Pedro Aguirre Cerda.
Entre las ventajas de obtener la tercera placa patente se destaca su capacidad para verificar la autenticidad de los documentos del vehículo que un usuario desea comprar o vender. Este sistema también ayuda a las autoridades en el seguimiento de los vehículos y en la baja de aquellos que lo requieran. Asimismo, contribuye a la prevención de la falsificación de permisos de circulación y facilita la fiscalización por parte de Carabineros y funcionarios municipales, manteniendo actualizada la base de datos de vehículos con información precisa.

