A partir del 1 de septiembre, la Región Metropolitana implementará una nueva licencia de conducir digital, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y modernizar el sistema de documentación de los conductores.
El nuevo documento estará accesible a través de la aplicación “Licencia Digital”, que será compatible con sistemas Android e iOS. Para acceder a la aplicación, los usuarios deberán utilizar su Clave Única. La información del conductor se registrará en línea, lo que facilitará la comunicación inmediata entre diferentes organismos del Estado. La licencia digital presentará un diseño uniforme para todo el país y contará con tecnología avanzada que dificultará su falsificación o uso fraudulento.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, explicó que la nueva licencia digital incluirá un código QR que permitirá a los fiscalizadores verificar en tiempo real la validez del documento. En sus palabras, “La licencia de conducir digital es más moderna que la anterior. Por una parte, incorpora un código QR que faculta a un fiscalizador poder determinar si es que la licencia que se presenta es verídica o ha sido adulterada”.
Desde el 1 de septiembre, quienes renueven o tramiten su licencia por primera vez recibirán tanto la versión física como el acceso a la versión digital. El ministro Muñoz añadió: “Cuando las personas vayan a renovar o a sacar por primera vez su licencia de conducir, a partir del 1 de septiembre van a comenzar a recibir su licencia física, y también van a tener acceso a la versión digital”.
Además, el nuevo sistema permitirá la integración de bases de datos entre distintas comunas, lo que mejorará las condiciones de fiscalización y validación del documento. El ministro destacó que “estamos contentos por lo que esto significa: mejorar las condiciones de fiscalización, de validación de un documento tan importante, que además nos ofrece ponerle un nivel tecnológico mayor”.

