Esta semana se inició la implementación de la nueva licencia de conducir digital, un documento que incluirá un código QR y que estará disponible para todos los conductores del país en los próximos meses. Según lo informado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, el nuevo documento virtual se implementará inicialmente en dos regiones de Chile y posteriormente se extenderá al resto del territorio nacional.
Características de la licencia de conducir digital
El nuevo diseño de la licencia de conducir digital contará con una firma electrónica del Estado, así como un código de verificación QR que estará presente tanto en la versión física como en la digital. Este código podrá ser leído mediante herramientas exclusivas de fiscalización. Según el sitio web de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), “Las ventajas de la licencia digital tienen que ver con la fiscalización más rápida y efectiva, para detectar licencias falsificadas y a personas que hayan infringido la ley y se les haya retirado el documento”.
Costos asociados a la nueva licencia
El documento digital será gratuito para los ciudadanos. Sin embargo, el costo de la licencia física continuará siendo determinado por cada municipalidad.
Transición de la licencia física a la digital
El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, mencionó que la licencia física “va a ir progresivamente desapareciendo, porque las regiones que entran en el sistema solo empiezan a entregar la licencia digital”.
Regiones de implementación inicial
Las dos primeras regiones en las que comenzó la implementación de la licencia de conducir digital esta semana son Tarapacá y Aysén. De acuerdo con el cronograma de implementación presentado por Conaset, la Región Metropolitana será la última en adoptar el nuevo documento, con una fecha prevista entre el 1 de septiembre y el 1 de octubre de 2025.

