Desde el 15 de mayo de 2025, todos los vehículos motorizados que circulen en Chile deberán tener las patentes grabadas en los vidrios y espejos, de acuerdo con lo establecido por la Ley 21.601. Esta normativa tiene como objetivo principal la reducción del robo de piezas de vehículos, promoviendo así una mayor seguridad en la propiedad automotriz.
Requisitos del grabado de patentes
El grabado de las patentes debe ser permanente, lo que implica que debe causar un desgaste en el vidrio o espejo. Para ello, se pueden emplear diversas técnicas, tales como el arenado, el tallado o el uso de ácido. La letra utilizada en el grabado debe ser legible y estar en mayúscula, sin recurrir a negritas o cursivas. Además, se establece que el tamaño de la letra debe oscilar entre 7 y 10 milímetros de altura en los vidrios, mientras que en los espejos, la altura requerida es de entre 5 y 10 milímetros.
Ubicación del grabado
El grabado de la patente debe estar presente en al menos seis vidrios del vehículo, que incluyen los laterales, la luneta y el parabrisas, así como en los dos espejos laterales. Para vehículos que poseen más vidrios, como furgones o buses, solo se exigirá que tengan la patente grabada en el mínimo requerido. En el caso de las motocicletas, que cuentan con menos vidrios, la normativa estipula que la patente debe estar grabada en todos sus espejos.
Costos del grabado de patentes
El costo del grabado de patentes puede variar dependiendo de la empresa que ofrezca el servicio y del material utilizado. Como referencia, el precio inicial se sitúa en torno a los $2.000 por cada espejo o vidrio.
En la empresa Copec, el costo del grabado de patentes utilizando la técnica de arenado es de $2.000 por cada pieza, lo que puede llevar el costo total a un promedio de $16.000 por vehículo. Este servicio está disponible en 130 estaciones de servicio distribuidas en 90 comunas, abarcando desde Arica hasta Porvenir.
Por otro lado, la empresa Esteticars cobra $3.000 por pieza para el grabado con ácido y $5.000 por pieza si se utiliza la técnica de tallado con dremel, lo que puede resultar en un costo total que parte en $27.000 por vehículo.
La compañía EcowashCar, que tiene sucursales desde Arica hasta Magallanes, ofrece el servicio de grabado de patente tallado a $6.000 por pieza, mientras que el procedimiento con ácido tiene un costo de $5.000. Considerando estos precios, el costo por vehículo podría comenzar en $30.000.


