Inicio Dato Útil

Nuevos plazos para el grabado de patentes: ¿qué deben saber los propietarios de vehículos?

Multas a la vista: ¡Graba la patente en tu auto antes del plazo final!
Multas a la vista: ¡Graba la patente en tu auto antes del plazo final!

El 14 de mayo de 2023 se publicó el reglamento final de la Ley 21.601, que modifica la Ley del Tránsito y establece regulaciones sobre el grabado de patentes en vehículos, con el objetivo de prevenir la comercialización de automóviles robados. Este reglamento introduce la obligación de marcar los números de la placa patente en los vidrios y espejos de los vehículos motorizados que circulan en el país, además de especificar los plazos en los que se debe cumplir con esta normativa legal.

Plazos para el grabado de patentes

De acuerdo con la Ley y el reglamento correspondiente, los plazos para realizar el grabado de las patentes varían según el tipo de vehículo y la fecha en que fueron comercializados. A continuación, se detallan los plazos establecidos:

  • Autos nuevos vendidos hasta el 15 de agosto de 2024: Tienen un plazo de cuatro meses para grabar los vidrios, contados desde la publicación del reglamento, lo que significa que deben cumplir con esta obligación antes del 14 de septiembre de 2024.
  • Autos comercializados antes del 11 de noviembre de 2023: Estos vehículos cuentan con un plazo de doce meses desde la publicación del reglamento, por lo que la fecha límite para el grabado es el 14 de mayo de 2025.
  • Autos vendidos entre el 11 de noviembre de 2023 y el 14 de agosto de 2024: Se ha determinado que estos vehículos no se clasificarán como nuevos, por lo que también tendrán como fecha límite para el grabado el 14 de mayo de 2025.

Obligaciones para vehículos vendidos desde el 14 de septiembre de 2023

Es importante señalar que los vehículos que se han vendido a partir del 14 de septiembre de 2023 deben salir de las automotoras con los vidrios ya marcados, cumpliendo así con la normativa establecida.

Consecuencias de no grabar la patente

En caso de que Carabineros o el personal del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) realicen fiscalizaciones y encuentren vehículos que no hayan cumplido con el grabado de patentes dentro de los plazos establecidos, esto se considerará una falta grave a la Ley del Tránsito. Las sanciones por esta infracción implican una multa que oscila entre 1 y 1,5 UTM, lo que equivale a un monto entre $66.362 y $99.543, según el valor de la Unidad Tributaria Mensual correspondiente a septiembre de 2024.

Salir de la versión móvil